Del 12 al 28 de julio, la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid acoge la obra Othelo (termina mal), una adaptación cómica de la tragedia shakesperiana versionada, traducida y dirigida por Gabriel Chamé Buendía. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.
Sus elenco está integrado por cuatro intérpretes (Matías Bassi, Elvira Gómez, Nicolás Gentile y Agustín Soler), especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco. A través del juego físico cercano al absurdo del clown y alejados del realismo cotidiano, interpretan fielmente los versos de William Shakespeare.
Desde la ironía siniestra generada por el gag cómico, Othelo (termina mal) investiga la relación entre lo trágico y lo cómico. En palabras de Gabriel Chamé, “lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo”. En esta adaptación del clásico, los artistas se cuestionarán por algunos temas de actualidad, ya presentes, según la mirada del director y traductor, en el texto de Shakespeare, como “el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad científica y/o, la creencia sanguínea. Othelo es un espejismo maléfico en el que acercándote no ves más que arena. O tu propia tragicomedia”.