Eduardo González
El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto una reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional de 2005 para reforzar el control parlamentario tanto de los envíos de tropas al exterior “que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional” como de los envíos de material militar en una zona en guerra.
El pasado 25 de junio, el PP presentó una Proposición de Ley Orgánica relativa a la reforma de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional (del 17 de noviembre de 2005) “para el envío de ayuda militar al extranjero”.
Según el principal partido de la oposición, las Fuerzas Armadas españolas participan desde 1989 en misiones en el exterior, en su mayoría en el ámbito multilateral, “cooperando con Naciones Unidas, con la Unión Europea o con la Alianza Atlántica”, y en algunos casos en el marco de acuerdos bilaterales con otros países. “Actualmente, nuestras Fuerzas Armadas están presentes en 16 misiones en el exterior, con más de 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes”, prosiguió.
En el actual “escenario de tensiones geopolíticas”, advirtió el PP, “es necesario recordar que España es una democracia parlamentaria y que debería ser en el Congreso de los Diputados donde se debatiese y determinase la posición de España y el tipo que de ayuda que debe prestar a nuestros socios y aliados”.
“De hecho, este fue el origen del artículo 17 del Capítulo I del «Título III. Misiones de las Fuerzas Armadas y su control parlamentario» de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional”, que contempla que “el Gobierno debe realizar una consulta previa al Congreso de los Diputados para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional”, prosiguió.
Según el PP, “la naturaleza de las misiones o sus circunstancias pueden variar, por lo que es necesario que el Parlamento se pueda pronunciar sobre las mismas evitando que el consentimiento mostrado en un momento dado sirva para amparar escenarios diferentes a los previstos en un primer instante” y porque “el apoyo militar a socios y aliados tiene unas implicaciones geopolíticas, logísticas y para la industria militar que requieren un análisis profundo”.
Además, lamentó, “el actual Gobierno ha abusado de sus prerrogativas, también en este ámbito, y ha evitado cualquier debate sobre los incrementos de tropas en misiones militares, la naturaleza de las mismas o los envíos de ayuda militar que ha realizado a zonas de guerra”. “Tanto la política exterior como la de defensa son políticas de Estado, por lo que estos mecanismos de control parlamentario lo que incentivan es el ejercicio de un mayor diálogo político respecto a estas cuestiones, especialmente entre los grandes partidos, pero también la escucha y la consideración de las propuestas de los minoritarios que también son legítimos representantes de la soberanía nacional”, advirtió.
Por tanto el PP pide una ampliación del artículo 17 de manera que, “para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados”.
“La autorización tendrá una vigencia de cinco años a contar desde el día que se aprobó por el Congreso de los Diputados” y, antes de que se cumplan esos cinco años, “el Gobierno deberá comparecer en la Comisión de Defensa para hacer una evaluación de la misma, explicar los objetivos alcanzados y determinar aquellos que restan por cumplir”.
“A continuación, procederá o no a solicitar una prórroga de la misión, que podrá tener una extensión máxima de cinco años renovables en las mismas condiciones”, prosigue la propuesta de reforma. “En caso de que no se haya solicitado la prórroga de la misión en el tiempo determinado para ello, se considerará finalizada y la autorización dada en el pasado caducada”, añade.
En cuanto al envío de material militar a una zona en guerra, “con carácter previo, el Gobierno deberá solicitar la autorización al Pleno del Congreso de los Diputados”, una autorización que “será con carácter anual”, propone el PP. “Anualmente, el ministro de Defensa comparecerá en la Comisión de Defensa de forma exclusiva y monográfica, al objeto de informar de la evolución de las misiones en el exterior autorizadas por la Cámara”, concluye.