The Diplomat
El Gobierno de España felicitó ayer a Mohamed Ould Ghazouani por su reelección como presidente de la Republica Islámica de Mauritania.
“Éxitos en este nuevo mandato”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una nota de prensa. “Continuaremos trabajando por afianzar las relaciones bilaterales con un socio de crucial importancia para nuestro país”, añadió.
Mauritania, situada a sólo 900 kilómetros de las costas canarias, mantiene relaciones muy estrechas con España, tradicionalmente centradas en la pesca y en la cooperación al desarrollo y que, desde 2005, se han extendido a otros ámbitos, como la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo y la criminalidad organizada, el fomento de las inversiones y la cooperación en el ámbito de la defensa.
El pasado mes de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Mauritania, a quien aseguró que su país seguirá contando con el apoyo de España en el seno de la Unión Europea, especialmente en materia migratoria, y para agradecerle la reciente ratificación del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre ambos países. España considera a Mauritania un “socio prioritario y estratégico” en materia migratoria.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplazó a mediados de diciembre a Mauritania, donde trasladó a su homólogo, Mohamed Salem Ould Merzoug, el apoyo de España ante la creciente presión migratoria que sufre el país. Mauritania es país de origen y tránsito de la actual oleada de cayucos a Canarias. Cerca de 36.400 migrantes llegaron en 2023 a Canarias, buena parte de ellos desde Senegal y Mauritania.
Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajaron en febrero a Mauritania para abordar con el presidente Ghazouani el refuerzo de la cooperación de Europa con este país africano en su papel como garante de la seguridad en el Sahel, en la gestión de la población refugiada y en la lucha contra el tráfico de personas. Durante el encuentro, los tres líderes expresaron su preocupación por el aumento de la migración irregular hacia Europa, “que conlleva pérdidas de vidas humanas, sufrimiento y todo tipo de abusos”, señalaba el comunicado conjunto.
El presidente Mohamed Ould Ghazouani efectuó en marzo de 2022 su última visita de trabajo a España, donde se reunió con empresarios españoles y mauritanos y fue recibido en el Palacio de La Zarzuela por el Rey Felipe VI y en el Palacio de La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro, que había sido pospuesto hasta en dos ocasiones -julio 2021 y enero 2022-, supuso la primera visita de un máximo mandatario mauritano a España desde 2008.
En junio de 2020, Pedro Sánchez eligió a Mauritania para su primer viaje internacional desde el levantamiento del estado de alarma por la pandemia del COVID-19. Tras el encuentro, España y Mauritania adoptaron una Declaración Conjunta y abrieron el proceso de ratificación del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.