The Diplomat
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, reclamó ayer al Gobierno que despliegue las Fuerzas Armadas para poner fin a la llegada de migrantes a las costas españolas, principalmente a las islas Canarias.
“El Gobierno puede disponer de las Fuerzas Armadas para defender nuestras fronteras e impedir la llegada de cayucos a España”, declaró Tellado durante una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3. En ese sentido, prosiguió, el Gobierno debería movilizar “una serie de embarcaciones” para que los cayucos que “ponen en riesgo las vidas” de miles de migrantes no puedan salir al mar “para que finalmente lleguen” a las fronteras.
Además, Tellado insistió en que la Comisión Europea “se tiene que implicar en el problema”, ya que “somos un país que forma parte de la UE y somos frontera de Europa”, en línea con la solicitud hecha este pasado miércoles por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. “Tenemos que apoyar a Canarias frente a una crisis migratoria internacional y tenemos que pedirle ayuda a la Comisión Europea”, agregó.
Según el portavoz del PP, el “aumento de inmigrantes irregulares en España en los últimos años y especialmente en los últimos tiempos” se debe a la dejación de funciones del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que ha pedido que “haga su trabajo y busque un acuerdo entre todas las comunidades autónomas autónomas”.
Asimismo, pidió que “no se rompa el principio de solidaridad interterritorial con el que se atienda a los menores en Canarias” y calificó, en este sentido, de “disparate” la petición de Junts para que se excluya a Cataluña del reparto de menores que llegan a Canarias. Las peticiones del partido de Carles Puigdemont, añadió, son “indefendibles en términos políticos, jurídicos y también humanitarios”.
Este miércoles, Alberto Núñez Feijóo pidió ayuda a los Veintisiete para solucionar el problema migratorio que vive en estos momentos España, que calificó de “situación límite”, y acusó al Gobierno de “llegar muy tarde” al problema. A su juicio, el problema de los menores no acompañador es “la punta del iceberg” y forma parte de un debate que “se lleva aplazando desde hace meses”. Feijóo también alertó del “efecto llamada” generado por la falta de medidas para frenar la llegada masiva de migrantes a las costas españolas, en comparación con las decisiones “exitosas” de otros Estados de la UE.
Respuesta de Margarita Robles
En respuesta, la ministra de Defensa, Margarita Robles, pidió a Miguel Tellado y al PP, “que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno”, que “tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas”.
En declaraciones a la prensa tras participar en una videoconferencia con los contingentes españoles en misiones internacionales, Robles recordó que “el artículo 8 de la Constitución” establece que las Fuerzas Armadas tienen la función de “defender la paz, la libertad y la seguridad de España” y, por tanto, “no están para lo que ellos piden”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se preguntó tras conocer la propuesta de Tello: “¿Lo siguiente qué es, bombardearlos para que no lleguen?”. Asimismo, Íñigo Errejón, de Sumar, acusó al PP de “comprar las tesis de Le Pen” y la líder de Podemos, Ione Belarra, acusó a Tello de aspirar a ser “el racista del año”. El líder de Vox, Santiago Abascal, declaró que es “una estafa” que el PP reclame ahora el uso de buques de guerra contra la inmigración después de haber apoyado “una regularización masiva”.
Ante la polémica generada por sus palabras, Tello ratificó posteriormente su propuesta en los pasillos del Congreso. “No estoy diciendo ninguna barbaridad, ningún disparate, porque de hecho el Gobierno de Sánchez ya lo ha hecho en el verano del 2023 o en el verano del 2022: mandar patrulleras o buques de acción marítima a las zonas donde las mafias trafican con personas”, declaró.