The Diplomat
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunió ayer en Lisboa con la ministra de Energía y Clima de Portugal, Maria da Graça Carvalho, con quien abordó el refuerzo de la cooperación en materia de agua y la adopción de una posición común para demandar interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y el resto de la UE.
Durante el encuentro, las dos ministras dialogaron, entre otras cuestione, sobre la cooperación en el ámbito de las interconexiones eléctricas y el hidrógeno, el papel activo de Portugal en las negociaciones con Francia y la cooperación en la aplicación de las nuevas reglas del Mercado Europeo de la Electricidad.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, Ribera advirtió de la necesidad de que la Comisión Europea se implique más para que la península ibérica deje de ser “una isla” en el mercado energético europeo, una tarea en la que “la participación y el trabajo conjunto” con Portugal son “claves”.
“Sabemos que hace años que se fijaron objetivos mínimos obligatorios de interconexión y se da la enorme paradoja de que España, porque es la referencia transfronteriza que computa, pero en su conjunto la península ibérica, es el espacio europeo menos interconectado de todos, es una isla y eso tiene poco sentido”, declaró.
Desde una perspectiva energética integrada europea, “las instituciones europeas deben prestar más atención” a este problema, advirtió Ribera, cuyo nombre suena como candidata para entrar en la nueva Comisión Europea. Por ello, “es importante que mantengamos esta posición y que lo destaquemos con el mayor de los respetos y la mayor de las voluntades propositivas para resolver problemas”, tanto en las reuniones técnicas y bilaterales como en los encuentros con Francia o con los reguladores europeos en su conjunto y con la Comisión.