The Diplomat
El español se ha convertido, junto al inglés y el francés, en idioma oficial de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), una organización internacional con 91 Estados miembros cuyo cometido es la homologación de las normas de derecho internacional privado a nivel mundial.
“El español, la lengua que nos une a millones de personas en América Latina y en el mundo, ya es lengua oficial de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado”, declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a través de la red social X. “La promoción del español en los organismos internacionales es una prioridad del Ministerio de Asuntos Exteriores”, añadió.
La decisión de adoptar el español como lengua oficial fue tomada en marzo de 2023 por los miembros de la HCCH y la ceremonia de reconocimiento tuvo lugar ayer, 2 de julio, al final de una reunión de la Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico de los Convenios sobre Notificaciones de 1965. La ceremonia, organizada con el apoyo del Gobierno español, contó con la participación de representantes de los Gobiernos de España y de los Estados de América Latina y el Caribe.
“La Oficina Permanente aprovecha esta oportunidad para reiterar su agradecimiento a los miembros de la HCCH por su apoyo a la adopción del español como lengua oficial y, en particular, a los miembros que han aportado contribuciones voluntarias para apoyar su implementación”, declaró la organización en una nota de prensa.