Luis Ayllón
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo comienza hoy una visita a Ucrania, en la que estará acompañado por representantes de unas 25 empresas españolas interesadas en el proceso de reconstrucción de ese país, que se ha visto seriamente dañado por la invasión de Rusia.
La página oficial del Ministerio de Economía señala que Cuerpo viajará a última hora de esta tarde a Kiyv, donde mañana, miércoles tiene previsto mantener sendas reuniones con el ministro de Infraestructuras, Oleksander Kubrakov; y con la primer viceministra y ministra de Desarrollo Económico, Yulia Svyrydenko.
La agenda del ministro incluye también la participación en ese mismo día en la cuarta reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica e Industrial. La anterior se celebró el pasado año y contó con la participación de la entonces secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, pero esta será la primera vez que este presidida por el ministro.
Además, el jueves, a primera ahora, Carlos Cuerpo mantendrá un desayuno de trabajo con una delegación de empresarios españoles que se desplazan a Kiyv para mantener un encuentro de dos días de duración con colegas ucranianos, que ha sido organizado por la Cámara de Comercio de España.
Fuentes económicas indicaron que en esa cita participarán unas 25 empresas españolas, principalmente de los sectores de infraestructuras, ingeniería y agroalimentación, entre otros, algunas de ellas de la relevancia de Acciona, Adif o CAF.
El objetivo, tanto de la visita del ministro como del encuentro empresarial es analizar con las autoridades y responsables económicos ucranianos, las posibilidades de participar en el proceso de reconstrucción del país. Se trataría de estudiar la forma en que empresas españolas pueden aprovechar las decisiones adoptadas en el marco de la tercera Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Ucrania, celebrada hace un par de semanas en Berlín, y los fondos que para ese proceso serán liberados por la unión Europea e instituciones financieras internacionales.