GUIYANG, China (Xinhua) — Yang Laogan, mejor conocido como el abuelo de la Village Super League (VSL), se emocionó al recordar su encuentro con la superestrella del fútbol internacional Kaká el lunes por la noche. «Nos reunimos con Kaká al margen y le dimos una serie de regalos, incluyendo una bufanda y un abrigo de batik Miao», dijo Yang, que es de la aldea de Baibei, una remota aldea Miao en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China. Después de haber pasado la mayor parte de su vida en la zona montañosa profunda antes de que el torneo se volviera viral el año pasado, la VSL cambió su vida y llevó a Baibei Village a un nuevo capítulo.
Durante una actuación cultural el verano pasado, Yang, de unos 80 años, se cargó la cuerda de la vaca y apareció en la cancha con otros aldeanos de Baibei Village. Sus trajes tradicionales Miao y su presencia en la cancha de fútbol se hicieron populares en las redes sociales, lo que le valió el apodo de «abuelo de la Village Super League».
Yang considera que es su responsabilidad promover la cultura Miao de su aldea y nunca se pierde una actuación de VSL. La aldea de Baibei Miao ha pasado de estar escondida en las montañas profundas y desconocida para la gente a convertirse en un nuevo destino cultural y turístico en el condado de Rongjiang.
«Desde entonces, ha salido de las montañas y ha abrazado el mundo exterior. Cada vez que viene al estadio, está muy feliz. El aumento del tráfico también ha traído grandes cambios a la aldea, atrayendo a muchos turistas», dijo Luo Liping. , el jefe de la aldea de Baibei.
Luo añadió que el principal objetivo ahora es garantizar que esta remota aldea se beneficie del VSL, disfrute de las oportunidades que brinda la integración del deporte y el turismo y gane más popularidad para Baibei.