Eduardo González
Los Gobiernos de España y Turquía se comprometieron ayer a alcanzar la cifra de 25.000 millones de euros en intercambios comerciales en los próximos años, al tiempo que firmaron viarios acuerdos en cinco “áreas clave” para intensificar la cooperación económica y comercial con Turquía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, inauguraron ayer el encuentro empresarial España-Turquía, celebrado en el Auditorio de la Sede Ciudad de BBVA en Madrid y organizado por la CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board (DEIK) y la Embajada de Turquía en España, en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel entre ambos países.
Durante su discurso de apertura del foro, al que acudieron 200 representantes de 150 compañías turcas (hasta un total de más de 300 empresarios, entre los dos países), Pedro Sánchez aseguró que Turquía es un socio económico clave y que España es la mejor aliada de este país en Europa. “Nuestros países se necesitan el uno al otro; al terminar este año, esperamos que alcanzar la cifra de los 20.000 millones de euros de intercambio comercial se pueda hacer realidad”, prosiguió. Esta cantidad supone un aumento de prácticamente el 50% desde 2018.
La cifra de 20.000 millones de euros fue acordada durante la anterior Cumbre bilateral, celebrada en 2021 en Ankara. En la Cumbre celebrada ayer, los dos Gobiernos se han comprometido (y así figura en la Declaración Conjunta final) a alcanzar los 25.000 millones de euros en intercambios cuando se celebre la próxima reunión bilateral (las cumbres hispano-turcas se celebran cada tres años, desde 2009).
En 2022, España fue el primer inversor en Turquía, según los datos de Invest in Türkiye. La posición inversora española en Turquía es especialmente relevante en el sector de los servicios bancarios, pero también en ámbitos como la industria textil y de moda, los seguros, la industria auxiliar de automoción, los materiales de construcción, el turismo, la ingeniería, la defensa, el transporte, la sostenibilidad, la gestión del agua y la seguridad energética. Aparte, el presidente destacó el potencial que ofrecen los campos de las infraestructuras, la transición verde y la transformación digital para continuar fortaleciendo los vínculos empresariales entre los dos países.
Por su parte, Erdogan destacó las sólidas relaciones que mantienen ambos países, reforzadas especialmente en el ámbito empresarial. “El comercio mundial se enfrenta cada vez a más retos y, por eso nuestra colaboración es clave en un contexto como el actual”, afirmó. “Estamos dando importantes pasos hacia la adhesión en la UE y agradezco el gran apoyo prestado por España para seguir recorriendo este camino juntos”, prosiguió. “El país creció el año pasado un 4,1% y un 5,7% en este primer trimestre de 2024, y seguiremos trabajando para mantener la senda del crecimiento, siempre de la mano de España”, concluyó.
Durante el encuentro -al que asistieron, junto a Sánchez y Erdogan, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi- se firmó un memorando de entendimiento para constituir un comité empresarial hispano-turco, presidido por BBVA y Limak, la empresa turca con mayor número de inversiones en España.
Además, se alcanzaron acuerdos en cinco áreas clave: un acuerdo para la revisión del Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), un memorando entre ICEX y la Oficina de inversiones de la Presidencia de Turquía para intercambiar información y promover las inversiones, un acuerdo entre la compañía española de financiación del desarrollo, COFIDES, y el fondo soberano turco para promover inversiones conjuntas en España y Turquía y en terceros países, un acuerdo entre las dos agencias de seguro de crédito a la exportación, CESCE y Eximbank, y un memorando de entendimiento entre la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y su contraparte turca (SEDDK) para el fomento de la cooperación y el intercambio de información.