The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la ONG Ayuda en Acción han puesto en marcha un proyecto para facilitar la integración socioeconómica y cultural de los migrantes o refugiados venezolanos y para ayudar a las poblaciones de acogida en Colombia, Ecuador y Perú.
El proyecto Recuperación Socioeconómica Justa e Incluyente de la Población Venezolana y de Acogida, está financiado con tres millones de euros por la AECID) e implementado por Ayuda en Acción con la colaboración de los socios locales Fundación WWB, Banco Codesarrollo y Perspektiva, y tiene una duración de cuatro años.
Según informó ayer Ayuda en Acción en una nota de prensa, el proyecto se basa en la lógica del Triple Nexus, centrándose en tres ejes principales: integración económica, protección y cohesión social y cultura de paz. El grupo objetivo lo forman personas de 18 a 55 años de nacionalidad venezolana en situación de movilidad humana, ubicadas en Colombia, Ecuador y Perú, y personas de 20 a 55 años de las comunidades de acogida, quienes pueden tener percepciones negativas sobre el aporte de las personas migrantes o refugiadas venezolanas a su comunidad y enfrentan problemáticas similares.
La intervención del Convenio incluye tanto a población migrante o refugiada venezolana como a población de acogida vulnerable. Se espera que llegue a 7.240 personas, de las cuales el 70% corresponde a inmigrantes o refugiados venezolanos y el 30% de acogida. Al tener un enfoque sólido en género se espera que el Convenio llegué al 65% de mujeres del total de personas beneficiarias.
El colapso económico y social de Venezuela ha dejado a millones de venezolanos con problemas para cubrir sus necesidades básicas, lo que se ha derivado en la mayor crisis migratoria de la región de Latinoamérica. Colombia, Ecuador y Perú albergan la mayor cantidad de los migrantes y refugiados venezolanos en la región, quienes no solamente buscan medios para subsistir, sino también integrarse dentro de las sociedades de acogida.
Las principales necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos a nivel regional son el acceso a la documentación y regularización, la generación de ingresos, el acceso a información y orientación, la mitigación de la discriminación y el acceso a programas sociales con necesidades diferencias y a la asistencia humanitaria.
Existen diferencias en las formas de asentamiento en los tres países que tienen efectos en las dinámicas migratorias de la población migrante y en el impacto sobre la población local. Mientras que en Perú la migración venezolana se concentra en 90% en la ciudad de Lima, en Ecuador se encuentra distribuida prácticamente en todo el territorio (2020) y en Colombia hay una alta concentración en Bogotá, Barranquilla, Medellín y en ciudades fronterizas como Cúcuta o Guajira. No obstante, aun cuando el contexto es diferente en cada país de acogida, las necesidades de la población venezolana son las mismas.