The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, clausuró ayer el acto de conmemoración de los 75 años de la creación de la Dirección General de Asuntos Consulares, creada en julio de 1949.
El Auditorio de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores Marqués de Salamanca reunió a invitados y participantes en una mesa redonda que abordó la historia de la Dirección General desde su creación en 1949.
Tras la inauguración, a cargo del subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta, y la proyección de un vídeo institucional, intervinieron Violeta Alonso, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE); Rosario Bernal, cónsul general de España en Londres; y el embajador Santiago Cabanas, director general de Asuntos Consulares y Migratorios entre agosto de 2010 y julio de 2011.
Durante la clausura del acto, Albares resaltó la importancia de la acción consular y de su trabajo en favor de “los españoles que viven y viajan al exterior, para garantizar su bienestar y proteger sus intereses”, y condecoró al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior con la entrega de la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil a la presidenta de esta institución.
La Dirección General de Asuntos Consulares, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, es el órgano directivo encargado de impulsar, coordinar y supervisar todas las actuaciones de las oficinas consulares españolas en la gestión de los servicios de la Administración General del Estado que se prestan en el exterior.
También le compete proponer, elaborar y aplicar las políticas de protección y asistencia a las personas de nacionalidad española en el extranjero y en materia de asilo, en la esfera de actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores, y asumir directamente la gestión de emergencias y situaciones de crisis que afecten a la ciudadanía española en el exterior.
Creada el 16 de julio de 1949 y actualmente dirigida por Xavier Martí Martí, la Dirección General cuenta con cuatro órganos: la Subdirección General de Protección y Asistencia Consular, la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares, la Subdirección General de Asuntos de Extranjería y la División de Emergencia Consular.