The Diplomat
El Gobierno de Suecia ha nombrado al diplomático Per-Arne Hjelmborn, nuevo embajador de ese país en España, un puesto al que se incorporará a mediados de agosto.
Hjelmborn era hasta ahora director general de Comercio en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Estocolmo, y ya conoce nuestro país, porque estuvo destinado en Madrid como primer secretario de la Embajada entre 1999 y 2002.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido también embajador en Brasilia y en Kuala Lumpur y trabajó en la Embajadas de Suecia en Santiago de Chile y en Pekín. En el Ministerio de Asuntos Exteriores fue jefe de la Unidad de Promoción y Mercado Interior.
Per-Arne Hjelmborn sustituirá en el cargo a Teppo Tauriainen, que regresa ahora al Ministerio de Asuntos Exteriores en Estocolmo, tras permanecer en España cerca de cinco años, en los que ha desarrollado una intensa actividad. Durante su estancia al frente de la Embajada, Teppo Tuariainen tuvo que ocuparse, entre otras cosas, de preparar la visita de Estado que los Reyes de España hicieron a Suecia en noviembre de 2021, y de seguir la Presidencia de turno del Consejo Europeo ejercida por el país nórdico en el primer semestre de 2023, durante el que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajó a Madrid.