The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró hoy en Praga, a su llegada a la reunión ministerial de la OTAN, que el Gobierno de Ucrania no ha pedido “la autorización” de España para utilizar en territorio ruso las armas donadas por nuestro país.
“Esa solicitud no se ha producido y, por lo tanto, el material que estamos entregando es un material para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio”, declaró Albares a los periodistas.
A la pregunta de si la decisión de otros países (como Estados Unidos o Francia) de autorizar el uso de sus armas en territorio ruso (aunque cerca del área de Járkov) podría hacer escalar el conflicto e incluso involucrar a la OTAN en la guerra, Albares manifestó que “el único que está provocando una escalada desde el primer día y que no necesita ninguna excusa ni ninguna condición para escalar es Rusia”. “Desde el primer día, la única razón de la violencia y de la escalada en la violencia proviene de la agresión rusa, completamente contraria al Derecho internacional”, añadió.
El secretario general de la OTAN, Jan Stoltenberg, ha pedido a los aliados que permitan a Ucrania el empleo del armamento donado por Occidente para atacar en territorio ruso, pero ha insistido en que estos ataques deben ajustarse a la legalidad internacional y llevarse a cabo de forma “razonable”.
Asimismo, Stoltenberg ha propuesto la puesta en marcha de un fondo de 100.000 millones de euros en cinco años para apoyar a Ucrania. En este sentido, Albares ha defendido la creación de un fondo que aporte “previsibilidad a Ucrania”, ya que “necesita saber en todo momento con qué fondos cuenta y poder hacer una planificación”. “No puede estar simplemente a la buena voluntad de cada uno de aquellos que queremos apoyarle”, añadió.
En todo caso, el ministro pidió “complementariedad” entre los donantes a fin de evitar duplicidades “entre lo que ya hacemos bilateralmente, lo que hacemos a nivel de la Unión Europea y lo que se pueda coordinar a nivel de la OTAN».
Albares se encuentra desde ayer en Praga para participar en la reunión informal de sus homólogos de la OTAN, donde se reiterará el “compromiso” con Ucrania, avanzará en “los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN en Washington” -en la que los líderes abordarán la coordinación del suministro de equipos militares y entrenamiento a Ucrania- y se subrayará “la importancia del Flanco Sur”, según declaró a través de la red social X.