The Diplomat
Su Majestad el Rey asistirá el próximo sábado,1 de junio a la toma posesión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien fue reelegido para un segundo mandato el pasado 4 de febrero por abrumadora mayoría.
Aunque es habitual que el Monarca acuda a las tomas de posesión de los mandatarios de países iberoamericanos, no siempre ha sido así, y cuando Bukele comenzó su primer mandato, el 1 de junio de 2019, el encargado de representar a España fue el entonces presidente del Senado, Manuel Cruz, cuarta autoridad del Estado.
No se conoce aún quien acompañará a don Felipe en esta ocasión. También suele ser habitual que quien lo haga sea el ministro de Asuntos Exteriores, pero, de igual modo, no siempre ha sucedido así, Por ejemplo, el ministro José Manuel Albares, no acompañó al Monarca a la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei, en noviembre del pasado año. En l agenda de Albares para esta semana figura la participación el jueves y viernes en Praga en una reunión de ministros de la OTAN.
Este desplazamiento a El Salvador será el segundo que realice para asistir a una toma de posesión de un mandatario iberoamericano este año, tras acudir a la del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, el pasado mes de enero.
Para el 1 de julio próximo está prevista también la inauguración del mandato del nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y no se descarta que, igualmente, el Rey pueda estar presente en la ceremonia.