The Diplomat
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, realizará hoy la visita a España que se vio obligado a cancelar el pasado día 17, por la evolución de la guerra en su país contra Rusia.
Esta es la primera visita de carácter bilateral de Zelenski a España, ya que el pasado mes de octubre estuvo en Granada, pero lo hizo para participar en la cumbre de la Comunidad Política Europea en el marco de la presidencia española de la UE.
La previsión es que el mandatario ucraniano, como se había programado en la visita que tuvo que ser aplazada, acuda al Palacio de la Moncloa para firmar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el acuerdo de seguridad bilateral con el que España se compromete a seguir prestando apoyo militar a Ucrania en su conflicto bélico, y que está en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos.
El encuentro será a mediodía y tras él, Sánchez y Zelenski comparecerán en rueda de prensa conjunta.
Después, según dio a conocer anoche la Casa del Rey, Zelenski acudirá al Palacio Real, donde será recibido por Felipe VI, y después asistirá a un almuerzo en su honor ofrecido por los Reyes. Durante el almuerzo, al que tambén asistirá el jefe del Ejecutivo español, tanto el Monarca como el presidente ucraniano pronunciarán unas palabras.
Cuando se produjo el aplazamiento del pasado día 17, Zarzuela había anunciado esos mismos actos con Zelenski y, aunque Moncloa no había confirmado oficialmente la visita, fuentes gubernamentales sí reconocían que se preparaba la firma del acuerdo en materia de seguridad.
Lo cierto es que, horas después del anuncio de Zarzuela, se produjo la comunicación de las autoridades ucranianas de que Zelenski posponía e viaje, que le iba a llevar también a Portugal, para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.
Esta vez, la agenda de Zelenski no fue comunicada hasta última hora de ayer, por motivos de seguridad. Todos sus desplazamientos al extranjero se preparan con la máxima cautela y no suelen confirmarse hasta que no se encuentra en el destino.