El 30 y el 31 de mayo, Fundación Casa de México en España ofrecerá Días de guardar. Documental político de los 70 en México, un ciclo que retrata una época subversiva de movimientos sociales, políticos y artísticos.
Este cine, con una gran carga de profundidad, habla sobre sueños irrecuperables y el desencanto por la nueva modernidad prometida. Las seis películas que integran esta muestra, cuyo título hace referencia al libro de ensayos del escritor mexicano Carlos Monsiváis, se presentan agrupadas en dos programas: el primero de ellos gira en torno a los distintos cambios sociales acaecidos en México durante los años 70 -incluyendo películas de cine político y militante del momento rodado en Super 8-, mientras que el segundo pone el foco en la modernidad mexicana de la época, que trajo consigo el desencanto consumista y el auge de la arquitectura brutalista. Comisariado por Karina Solórzano, escritora, crítica de cine y programadora del Festival Internacional de Cine UNAM.
La jornada del 30 de mayo arranca con la proyección de Vida de ángel (1982), de Ángeles Necochea, un documental que recoge el testimonio de distintas mujeres de diversas edades sobre el trabajo doméstico, el matrimonio y los roles de género. Continúa con el cortometraje Otro país (1972), de la Cooperativa de Cine Marginal, que narra la resistencia al régimen en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Cierra este programa la película Víctor Ibarra Cruz (1971), de Eduardo Carrasco Zanini, importante muestra de un cine militante en Super 8, que relata la vida de un chatarrero de la Ciudad de México y de su perro, su única compañía.
Al día siguiente, 31 de mayo, el ciclo propone un viaje desde la cultura de los indios tarahumaras hasta la megalópolis de Ciudad de México. Tarahumaras 78 (1979), de Raymonde Carasco, recoge una reunión frente a una cámara con miembros de esta comunidad indígena. Música, ritmo de pasos, gestos y posturas tradicionales adentran al espectador en sus tradiciones. El programa continúa con La urbe (1976), de Óscar Menéndez, crítica visual sobre el carácter a menudo asfixiante de la ciudad, acompañada de dibujos del caricaturista Rogelio Naranjo. La última parada de la muestra será con Valle de México (1976), de Rubén Gámez, documental que presenta un collage de imágenes en torno a la sobrepoblación, contaminación y crecimiento desmedido de la gran urbe mexicana.