The Diplomat
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ordenó llamar a consultas a la embajadora de ese país en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y convocó a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sólomon, tras el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de que España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo.
Israel adoptó las misma medida de llamar a consultas a sus embajadores en Irlanda y Noruega, y convocar al Ministerio de Asuntos Exteriores a los embajadores de esos dos países, cuyos gobiernos anunciaron igualmente el reconocimiento del Estado Palestino el próximo día 28.
En un comunicado de su departamento, Katz afirmó: «La historia recordará» que estos tres países «decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás que violaron a niñas y quemaron bebés».
Y ha dado instrucciones de que cuando los respectivos embajadores acudan al Ministerio se les muestre «el horrible vídeo» del ataque para que entiendan lo «retorcido» de la decisión que han tomado sus Gobiernos. «Israel no se quedará en silencio: su paso tendrá graves consecuencias», avisó.
Israel ya llamó a consultas a su embajadora en Madrid el pasado 30 de noviembre después de que Sánchez cuestionara en unas declaraciones que el Ejército israelí estuviera actuando conforme al Derecho Internacional en su ofensiva en la Franja de Gaza. Previamente, la embajadora española en Tel Aviv por sus declaraciones desde el paso fronterizo de Rafá, por donde horas más tarde iban a salir los primeros rehenes liberados por Hamás.
La embajadora israelí regresó en enero a España, en un intento de normalizar las tensas relaciones que el Gobierno de Benjamin Netanyahu mantenía con el de Pedro Sánchez.
Rodica Radian-Gordon tenía previsto dejar definitivamente su puesto en julio, por jubilación, y para entonces iba a ser sustituida por el nuevo embajador israelí, Zvi Vapni, quien, con la nueva situación, tal vez tarde algún tiempo más en incorporarse, a la espera de que las relaciones se normalicen.