Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy ante el pleno del Congreso de los Diputados que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 28 de mayo el reconocimiento del Estado palestino.
Sánchez hizo este anuncio al principio de su intervención dedicada, entre otros asuntos, al Consejo Europeo del pasado 17 de abril y a la situación en Oriente Medio. En la misma comparecencia, el presidente informó de que España firmará un acuerdo con Ucrania que «elevará la cooperación económica y social entre nuestros países a un nivel aún mayor».
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “sigue bombardeando hospitales, viviendas, castigando a inocentes hasta el punto de que la Fiscalía de la Corte Internacional Penal ha pedido su detención. El primer ministro israelí no tiene un proyecto de paz para Palestina”, afirmó Sánchez. “Luchar contra Hamás es legítimo, pero Netanyahu está generando tanto dolor que la situación entre los dos Estados está en serio peligro de ser viable” y, por ello, es necesario “hacer cuanto esté en nuestra mano” para avanzar hacia la solución de los dos Estados, la única “justa y sostenible”.
“La ofensiva solo perpetuará el odio. No podemos permitirlo, los países que defendemos los derechos humanos estamos obligados a actuar en Ucrania y Palestina, sin dobles raseros”, afirmó Sánchez ante el pleno. “Estamos obligados a hacer cuanto esté en nuestra mano para decir alto y claro que no vamos a permitir que se destruya la posibilidad de los dos Estados. Les comunico que, tras haber consensuado la decisión en la coalición, el 28 de mayo aprobaremos el reconocimiento de Palestina”, anunció.
“Por muchos muros que se construyan, la tierra y la identidad de Palestina seguirán existiendo” y, por ello, España va a reconocer al Estado de Palestina “por paz, por justicia y por coherencia”, añadió. “La autoridad de Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar todo nuestro apoyo para restablecer los servicios básicos y la seguridad, España estará plenamente comprometida con estos objetivos”, agregó.
Según Sánchez, todos estos asuntos han sido compartidos con el Rey y con los líderes de la Unión Europea y, además, España “estará acompañada por otros países europeos durante estos días y la próxima semana” y se sumará así a los “más de 140 países del mundo” que ya reconocen el Estado palestino. “Esperamos no ser los últimos, que nuestro reconocimiento y razones contribuyan a que otros países sigan este camino”, añadió. Tras el anuncio, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado esta decisión en las redes sociales.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha anunciado “consecuencias graves” para España, Irlanda y Noruega por el reconocimiento del Estado palestino, que tendrá lugar en los tres países el próximo 28 de mayo, y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomon.
En el mismo sentido, la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE), la institución que representa oficialmente a los judíos españoles, afirmó en un comunicado que “mientras haya rehenes secuestrados en Gaza de los que nada se sabe, reconocer el Estado palestino, supone un premio para la organización terrorista Hamás”.
“El reconocimiento unilateral del estado palestino por parte de España no aporta nada para resolver la liberación de los secuestrados, ni es una solución al conflicto entre Israel y las organizaciones palestinas, ni contribuye a la paz en la región”, añadió. “España tendría que actuar en consonancia con el resto de socios europeos para lograr la inmediata liberación de los secuestrados, ayudar a la resolución del conflicto y una paz duradera”, concluyó.
“Respecto a Ucrania, puedo anunciarles que, en cuanto lo permita el frente de batalla, firmaremos un acuerdo que elevará la cooperación entre nuestros países”, aseguró Pedro Sánchez. El acuerdo, pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros, iba a ser firmado durante la visita que pensaba efectuar a España el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado 17 de mayo, que fue finalmente cancelada. El objetivo del acuerdo, similar al suscrito con otros países, como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Canadá, es garantizar el apoyo militar sostenido (entrega de armamento y adiestramiento de tropas) a largo plazo a la espera de que se concrete la adhesión de Ucrania a la OTAN o a la Unión Europea.
Feijóo y Abascal
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Sánchez de haber empezado él “solito” el “conflicto con Argentina”. “¿Qué tenía que ocurrir después de que su Gobierno acusara a (el presidente Javier) Milei de tráfico de drogas?”, preguntó, en referencia a las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente.
“¿Por qué referirse a su esposa pone en riesgo a la democracia y que México ataque al Rey no? ¿Por qué tantos aspavientos, pero ninguno cuando Marruecos dice que Ceuta y Melilla no son españolas? Deme una sola razón para que España retire el embajador en Argentina pero no en Rusia”, añadió. “Debería cesar a su ministro de Exteriores (José Manuel Albares) por poner el interés de España al servicio del PSOE”, agregó.
Asimismo, acusó a Sánchez de “utilizar” a las víctimas del conflicto en Gaza en su favor. “Trata de ser líder internacional cuando ni siquiera es capaz de ser líder de su propio Gobierno”, proclamó. Por ello, le pidió que, antes de buscar “la paz en el mundo”, la busque en su Ejecutivo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó durante su turno que Sánchez “no es el Rey, y que su señora no es una institución del Estado”. “La política exterior debe ser una política de Estado y no de familia, lo que ha hecho estos días”, prosiguió. “Llaman drogadicto, fascista y loco a un presidente de una nación, y pretenden que no le responda. Han lanzado un ataque no a Milei, sino a Argentina. Dejar a los españoles en Argentina sin embajador será una decisión que pasará a la historia”, agregó.
“¿Hasta dónde va a llevar su ataque diplomático por defender a su consorte? ¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina, va a declarar la guerra? ¿Cuál es su límite? La España de Sánchez es el país de la UE que más gas compra a Rusia, de eso no quiere hablar”, prosiguió. “Y vienen aquí a escandalizarse por lo que está pasando entre Ucrania y Rusia ¿Sabe quien es Marcos Gómez? Es el embajador español en Rusia, allí sigue”, añadió.
Abascal acusó también a Sánchez de situarse “en la equidistancia entre un terrorismo satánico y un Estado democrático como Israel”. “Ha decidido unilateralmente reconocer el Estado Palestino. Acepta los relatos de Hamás, igual que han aceptado los relatos de ETA”, manifestó.
Errejón
Por su parte, Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, pidió en su comparecencia que se den “muchos pasos más” tras el reconocimiento del Estado palestino y pidió a Sánchez que apoye sin reservas la denuncia sudafricana ante la Corte Penal Internacional por genocidio y la solicitud de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra.
También reclamó un embargo de armas y la ruptura de las relaciones comerciales y recordó que España todavía no ha retirado a su embajadora en Israel y pidió, por “coherencia”, que se actúe con “la misma firmeza contra el genocida Netanyahu”. “Si ha tenido sentido retirar a la embajadora española de Argentina por los insultos de Milei, cómo no va a tener sentido retirar a nuestra embajadora de Tel Aviv”, advirtió.
Réplicas de Sánchez
En su turno de réplica, Sánchez cargó contra el PP porque “España no sabe si apoya o no el reconocimiento del Estado palestino. ¿Sí o no?”, y acusó al líder de la oposición de no haber hablado sobre las miles de víctimas de los ataques de Israel en Gaza. “La moderación no es ser equidistante entre quien agrede y quien sufre la agresión”, advirtió. “Diga algo que no sea lo que le marca Aznar. ¿Qué haría usted?”, prosiguió. “¿Está usted o no de acuerdo en el reconocimiento del Estado Palestino? Es importante que la ciudadanía sepa que opinan”, añadió.
Respecto a Milei y a la retirada de la embajadora en Buenos Aires, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy “declaró persona ‘non grata’ al embajador de Venezuela en Madrid” y que España ha expulsado a 27 diplomáticos rusos por “constituir una amenaza a la seguridad de España”. “Se efectúa primero una llamada a consultas y Javier Milei lejos de rectificar, se ratifica en el insulto, y se decide retirar la embajadora”, explicó.
Asimismo, preguntó a Abascal por qué no condena la violencia del pueblo palestino (“¿qué debe tener una víctima para tener su consideración?”) y aseguró a Errejón que el reconocimiento del Estado de Palestina “no es el final, es el principio”, como demuestra una serie de medidas adoptadas por el Gobierno, como la denegación del permiso de escala a los barcos con armas para Israel o el incremento en 35 millones de euros la financiación a la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
En el cierre de su comparecencia, Sánchez insistió en que “solo hay una solución al conflicto (entre Israel y Palestina): que convivan dos Estados”. “Hay una deuda histórica con el pueblo palestino. El mundo ha ignorado durante siete décadas a Palestina”, prosiguió. “Lo mismo que nos mueve con Ucrania nos impulsa a estar con la gente en Gaza y Jerusalén Este”, porque “nada decente puede construirse sobre las cenizas de la destrucción” y porque “miles de niños y niñas han perdido la vida en estos meses, en cifras y proporciones que el mundo no veía desde la Segunda Guerra Mundial”, manifestó.
“España da este paso siendo consciente de que hay un largo camino”, un paso que es “perfectamente compatible con la amistad y lazos que nos une con Israel”, afirmó. “España, con este paso, se suma a una mayoría amplísima que hace doce días respaldó a Palestina para que entrase en la ONU como miembro de pleno derecho”, concluyó.