Mañana miércoles a las 20 horas, y con motivo del Foco País Sudán 2024, Casa Árabe de Madrid organiza el concierto Los dos Nilos y la luna llena con el cantante sudanés Yassir Khairy, quien estará acompañado por la voz de la palestina Rawan y el multiinstrumentista Wafir Gibril. Las entradas se pueden comprar online en este enlace.
La música sudanesa es rica y diversa, reflejo de la variedad cultural y étnica del país. Está profundamente arraigada en tradiciones que mezclan influencias africanas, árabes y nubias. Desde el mawwal, estilo vocal de la música sudanesa, caracterizado por la poesía improvisada cantada sobre líneas melódicas sencillas, hasta el pop sudanés moderno, pasando por la fuerte tradición sufí, la variedad en la música sudanesa es sorprendente.
El concierto en Casa Árabe será en gran parte un tributo a Mohammed Wardi, cantante, poeta y compositor sudanés de origen nubio. Wardi tocaba diversos instrumentos, como el kissar nubio, y cantaba tanto en árabe como en nubio. Según la ensayista y crítica sudanesa Lemya Shammat, se trata de una “figura inspiradora de la música y la cultura sudanesas, cuyo prolífico talento y enorme contribución siguen siendo insuperables en Sudán”. Considerado uno de los mejores cantantes de África, sus canciones tratan temas como el romance, la pasión, el folclore nubio, el patrimonio, la revolución y el patriotismo.
Yassir Khairy ejerce su profesión desde 1985. Estudió en La Academia de Música en Jartúm. Llega a Países Bajos en 1999, donde empieza a difundir la cultura sudanesa y, en particular, la de Nubia, que forma parte de su identidad. Ha participado en numerosos festivales de prestigio en Europa. En el día nacional de Países Bajos tuvo el honor de representar a todos los refugiados cantando junto a músicos de diversas nacionalidades.