Juan D. Latorre
El pasado sábado el Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván se vistió de lujo para acoger el Festival Ole India que organizó la Embajada de este país y en el que se reunieron numerosas familias y miembros de la comunidad india en Madrid y gran cantidad de españoles interesados en la cultura hindú.
El Festival Ole India fue un espectáculo cultural de música, danza, cocina, artes escénicas, juegos y artesanía de la India. La fecha, 11 de noviembre, es significativa porque es la víspera de Diwali, el Festival de las Luces, que se celebra en todo el mundo como símbolo de la victoria del bien sobre el mal. Marca el regreso del Señor Rama a la ciudad sagrada de Ayodhya tras su victoria sobre el rey demonio Ravana.
El embajador de la India, Dinesh K. Patnaik, expresó el sentido del Festival resaltando la frase que se dice en su país ‘El mundo es una familia’. “Y por eso hoy es una ocasión para celebrar con nuestra familia tanto india como española y con todos los demás. ¡Feliz Diwali!”
El Festival Ole India es una ocasión para la felicidad, la alegría y el aprecio del sentido de comunidad. Y fue en todo momento precisamente eso: la celebración de estos sentimientos. Es la primera vez que se vio una participación tan entusiasta de la comunidad india en una celebración de esa magnitud. También el público asistente pudo disfrutar de un conjunto diverso de actividades, desde yoga a cuentacuentos, Bollywood o bailes de diferentes regiones de la India.