La Embajada de Italia presenta la VIII Semana de la Cocina Italiana en España, que se celebra hasta el próximo 19 de noviembre en 14 ciudades.
El objetivo principal de este evento con cita anual es la promoción de la candidatura de la cocina italiana a patrimonio inmaterial de la UNESCO, además de acercar el conocimiento sobre sus orígenes y cualidades al resto del mundo y sus sabores al público general, ya que muchos restaurantes tienen platos y menús especiales para la ocasión.
Como cada año, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional Italiano (MAECI) promueve en el mes de noviembre y a nivel mundial la Semana de la Cocina italiana. Las cerca de 40 actividades de esta edición se presentaron en rueda de prensa en la Cancillería consular italiana concentradas en 14 provincias: Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Fuerteventura, Gran Canaria, Granada, Lanzarote, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Vigo y Vitoria. En dicha presentación intervino el embajador italiano Giuseppe Buccino Grimaldi, que explicó la relación de todos los ejes que conforman esta acción y apuntando que “la cocina es cultura, es sociedad y permite el crecimiento tanto del individuo como con los demás”.
También asistió Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, que apuntó “las grandes opciones de la cocina italiana para una alimentación saludable y, por tanto, favorable para nuestros deportistas” y también “para esos niños que ven en ellos a sus referentes del futuro”. Acompañaron en el acto el exjugador de voleibol Rafael Pascual y el exfutbolista Amedeo Carboni.
En esta octava edición se han buscado tres ámbitos en torno a los que giran las diferentes acciones: el cultural-gastronómico, el social y el deportivo. Como siempre, los primeros implicados son los restaurantes de las diferentes ciudades, que se entregan al ‘Sabor a Italia’ y engalanan sus cartas durante estos días con platos especiales y menús típicos de regiones concretas. Los restaurantes adscritos se pueden consultar en este enlace.
El vínculo creado en esta edición con el mundo del deporte, se contará con la colaboración del Consejo Superior de Deportes en lugares como el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y Residencia de deportistas Joaquín Blume; con chefs de renombre como Andrea Tumbarello, médicos gastroenterólogos, endocrinólogos y personalidades del deporte en diversas conferencias.
En cuanto al eje social, se pondría en valor un aspecto fundamental de la cocina italiana, que coincide además con los valores de la española: el hecho de estar juntos, que se concreta a través reuniones de familiares, amigos, conocidos y recién llegados alrededor una mesa.
Todas las actividades de la VIII Semana de la Cocina Italiana en España podrán ir descubriéndose en los perfiles de redes sociales de la Embajada italiana y en su web.