Luis Ayllón
Dirigentes de Sumar y Podemos, entre ellos la vicepresidente segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, participaron ayer en una manifestación prosharaui en Madrid en la que se criticó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por su alineamiento con Marruecos.
La manifestación fue convocada por las organizaciones Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y Diáspora Saharaui, en defensa del derecho del Sahara a la autodeterminación y la independencia de Marruecos.
En la marcha, organizada bajo el lema ‘Sáhara Occidental. El Derecho Internacional el camino; la independencia el destino», participaron unas 2.500 personas y fueron coreados lemas como “Marruecos, asesina», «¿Dónde están los derechos humanos?», «Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende» o «Sáhara libertad, el Polisario vencerá».
Yolanda Díaz expresó su apoyo al pueblo saharaui y constató la «discrepancia» que mantiene con el PSOE, pese a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
No es esta la primera vez que la vicepresidenta se muestra contraria al giro dado en abril del pasado año por Sánchez en la posición de España hacia el Sahara, al apoyar la propuesta de autonomía marroquí para el antiguo territorio español.
Pese a esa discrepancia, Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, ha firmado un pacto de apoyo a Sánchez en su investidura como presidente de Gobierno. La actual vicepresidenta se ha cuidado, sin embargo, de no incluir en el texto de ese pacto referencia alguna al Sáhara Occidental para no incomodar a Marruecos.
Para compensar esa ausencia, según informó El Confidencial, Díaz ha apalabrado con el Frente Polisario un acuerdo informal de once puntos, en el que se compromete a promover durante la próxima legislatura las reivindicaciones de los representantes saharauis.
Por eso, ayer la vicepresidenta se puso al frente de la manifestación de las organizaciones prosaharauis en Madrid, expresando su disconformidad con la política que mantiene su propio Gobierno con respecto al Sáhara Occidental. Varias personas increparon a Díaz, acusando al Gobierno del que forma `parte de abandonar a los saharauis. «Si estás aquí, tienes que dar la cara con nosotros. No vale estar un día y luego darnos la espalda». Estamos hartos», grito una mujer.
Díaz remarco ante los periodistas que “no hay relativismo en los derechos humanos ni en la defensa y la aplicación de la legislación internacional». Además, aprovechó para expresar su solidaridad con la población civil de Gaza, cuyos «niños -dijo- están siendo masacrados, asesinados y siendo víctimas de la impunidad absoluta y con la anuencia y el silencio de la comunidad internacional».
En la misma marcha, la diputada de Sumar en el Congreso de los Diputados Tesh Sidi, con origen saharaui, afirmó: “Exigimos hoy en esta manifestación que el Estado español descolonice y asume responsabilidades con el pueblo saharaui»,
Por su parte, la dirigente de Podemos Isa Serra señaló que no están de acuerdo ni con el giro diplomático de Sánchez ni con los «chantajes del pueblo marroquí». «Es fundamental que en el próximo Gobierno haya coordinación en política exterior y que tenga una posición clara en defensa de los derechos humanos», afirmó.
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, denunció los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, por considerar que son la «causa del sufrimiento largo e inhumano del pueblo saharaui». Por ello, exigió a España que «cumpla con sus responsabilidades y, sobre todo, su compromiso con las Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización» informa Europa Press.
La solución pasa, según el representante del Polisario, por la aplicación del derecho internacional «que permita al pueblo saharaui decidir mediante un referéndum de autodeterminación estipulado y recogido en las resoluciones de las Naciones Unidas».