Hoy jueves y el sábado 11 noviembre, el Teatro Real de Madrid presenta la ópera romántica Halka, compuesta por Stanisław Moniuszko (1819-1872), y que fue presentada ayer por Magdalena Majda, directora del Instituto Polaco de Cultura, e Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.
Con la presencia del tenor Piotr Beczała (Jontek), la soprano Corinne Winters (Halka), el bajo barítono Tomasz Konieczny (Janusz) y Łukasz Borowicz (director musical) se presentó una ópera que posee una orquestación sublime, con bellas melodías arraigadas en la música tradicional, arias líricas y emotivas y un hábil uso del coro, presente como un protagonista más, con logradas escenas que ponen de relieve la esencia del espíritu polaco. Su ágil pulso dramático, con clara influencia italiana, consigue una narración fluida y emotiva en el más puro estilo romántico.
El compositor de Halka, Stanisław Moniuszko (llamado el Verdi polaco), está considerado como el creador de la ópera nacional polaca, que desplegó en este título una de las músicas más conmovedoras y románticas de la historia del país europeo.
Coincidiendo con este estreno, y con los actos conmemorativos del Día Nacional de la Independencia de Polonia (el 11 de noviembre), el Teatro ha programado dos conciertos que tendrán lugar los días 22 de noviembre, en la sala de las Musas del Museo del Prado (21 horas), y el día 23, en la Sala de la Orquesta del Teatro Real (20 horas), cuyas obras seleccionadas corresponden a tres grandes compositores polacos: Karol Szymanowski (1882-1937), Krysztof Penderecki (1933-2020) y Witold Lutolawski (1913-1994).
El programa para estos dos conciertos será el mismo y estará protagonizado por el Cuarteto Meccore, que interpretarán las obras Cuarteto de cuerda núm. 2, op. 56, de K. Szymanowski; el Cuarteto de cuerda núm. 3, “Hojas de un diario no escrito”, de K. Penderecki, y el Cuarteto de cuerda de W. Lutolawski. Las entradas se pueden adquirir en este enlace.