The Diplomat
La Embajada de España en Angola organizó varias actividades, en torno a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, para dar a conocer en ese país el arte flamenco y fomentar un intercambio cultural con artistas locales.
A mediados de octubre aterrizó en Luanda el grupo de flamenco Raúl Corredor, encabezado por este experimentado guitarrista murciano junto al cantor David Bastidas; el percusionista Kike Terrón y la bailaora Asunción Pérez “La Choni”.
El grupo presentó tres espectáculos en Luanda, el primero de ellos, un concierto, durante la recepción que el embajador español, Manuel María Lejarreta, ofreció para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional y a la que asistieron casi medio millar de personas, incluyendo unos 200 españoles residentes en el país y autoridades e instituciones oficiales.
En su discurso del 12 de octubre el embajador Lejarreta recordó que el flamenco fue reconocido en el año 2010 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por otra parte, la sala de espectáculos Casa de las Artes, uno de los mejores auditorios de la capital africana, presentó por primera vez una actuación flamenca, con la puesta en escena del cuarteto de Raúl Corredor, ante unas 200 personas que llenaron el aforo y dieron un gran aplauso al grupo español.
Finalmente, en una apuesta innovadora, el grupo de flamenco y la Compañía de Danza Contemporánea de Angola, dirigida artísticamente por Ana Clara Guerra Marques, presentaron conjuntamente un espectáculo en uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad, la explanada del Memorial Antonio Agostinho Neto donde reposan los restos mortales del Padre de la Patria y primer presidente Angola. Allí el pasado 21 de octubre al atardecer, coincidiendo con la puesta del sol, se presentó al aire libre el espectáculo de fusión artística “Diálogos en Movimiento” ante un público heterogéneo en el que predominaba el sector artístico y cultural de la capital angoleña.
La prensa local y las redes sociales se hicieron eco con elogios de esta actuación en la que junto al cuarteto de Raúl Corredor, dieciséis bailarines de la Compañía de Danza Contemporánea de Angola, algunos de ellos cubanos ofrecieron un espectáculo innovador, preparado con un intenso trabajo de ensayos diarios en muy corto espacio de tiempo, y en el que lograron fusionar la esencia del flamenco con elementos locales africanos y de danza moderna.
Durante los once días que el grupo flamenco permaneció en Luanda, en el marco de este ejercicio de diplomacia cultural, la televisión pública TPA y la conocida emisora de radio Luanda Antena Comercial entrevistaron al grupo español. La actuación “Diálogos en Movimiento” fue grabada por un equipo profesional y servirá de material para seguir promocionando el arte flamenco en el país.
Según fuentes de la Embajada de España, vista la buena acogida que ha tenido en Angola esta iniciativa, es muy posible que se constituya como base para una mayor cooperación e intercambio cultural y artístico entre Angola y España.
La financiación de estas actividades de diplomacia cultural ha sido posible gracias al presupuesto asignado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; la contribución de algunas empresas españolas radicadas en Angola y la colaboración con entidades locales que asumieron parte de los costes.