Mañana viernes y hasta el próximo 31 de diciembre, la Embajada de Polonia, en colaboración con el Planetario de Madrid y el Instituto Polaco de Cultura, presenta una instalación interactiva del Instituto B61 El Principio Copernicano.
El Principio Copernicano se define como el supuesto más importante de la cosmología moderna, al afirmar que la Tierra no ocupa ningún lugar privilegiado en el Universo. Esta es una exposición de arte contemporáneo y ciencia del Instituto B61, colectivo internacional de arte y ciencia fundado en Toruń durante el Año Internacional de la Astronomía 2009 de la UNESCO, que aborda principalmente cuestiones relacionadas con la exploración espacial.
La instalación consta de máquinas arcade que abordan importantes cuestiones filosóficas, ecológicas y sociales de forma accesible y educativa. Cada juego presenta un tema que los seres humanos deben tratar para asegurar su supervivencia y aventurarse en lo desconocido. Por eso, “El Principio Copernicano” incluye juegos dedicados, entre otras cosas, a las bases en la Luna, los problemas del cambio climático e, incluso, la basura en el espacio. Al final de cada juego, el usuario tiene la opción de utilizar un chatbot interactivo que presenta la cuestión planteada en un contexto más amplio, explica en qué consistirá la «nueva revolución copernicana», y también presenta de forma clásica la figura de Nicolás Copérnico y sus descubrimientos.
La conferencia Cosmic perspectives, que inaugurará la exposición esta tarde a las 18 horas en la sala de proyecciones del Planetario, correrá a cargo del Dr. Jan Świerkowski (en la foto), fundador del Instituto B61. La conferencia será impartida en inglés. Entrada gratuita mediante reserva en este enlace.