Jesús González Mateos
Periodista y presidente de EditoRed
El Consejo Europeo celebrado el 26 y 27 de octubre en Bruselas se ha afanado más en no romper la unidad de la UE, en base de mínimos acuerdos y de aplazar las grandes decisiones, que en avanzar para solucionar los desafíos y problemas de la UE.
Dos días de discusiones de los líderes europeos han servido para tomar la temperatura a la UE y el estado de salud del actual proyecto europeo. Esta vez el conflicto de Gaza ha ocupado buena parte de los debates y si desde el ataque de Hamás a posiciones israelíes, hace ya tres semanas, ha sido complicado llegar a una posición común de los 27, ha resultado difícil redactar las conclusiones finales del Consejo sobre Oriente Próximo.
Hasta en un tema donde existía práctica unanimidad como la guerra en Ucrania, han aflorado claros disensos protagonizados por Hungría y Eslovaquia. Y del resto de los temas, migración o presupuesto del Marco Financiero Plurianual, la tradicional patada para adelante para tratar de tomar alguna decisión al respecto antes de final de año.
Ucrania
Una vez más ocupa el primer lugar de las conclusiones del Consejo Europeo para que no haya duda internacional del apoyo al país agredido por Rusia. Y se repiten los argumentos de otras citas de los líderes europeos: «El Consejo Europeo reitera su firme condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, y reafirma el apoyo inquebrantable de la Unión Europea a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, así como al derecho inmanente de legítima defensa de este país contra la agresión de Rusia. 2. La Unión Europea seguirá prestando un firme apoyo financiero, económico, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su población durante el tiempo que sea necesario».
Concretamente, la Unión Europea y sus Estados miembros seguirán proporcionando a Ucrania un apoyo militar sostenible, en particular a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea, así como de la asistencia bilateral de Estados miembros.
El Consejo Europeo subraya la importancia del trabajo de los Estados miembros y, con carácter inmediato, la necesidad de acelerar la prestación de apoyo militar a Ucrania para ayudar a cubrir sus acuciantes necesidades en materia militar y de defensa, incluidos misiles y munición, en especial en el marco de la iniciativa destinada a aportar un millón de disparos de artillería, así como sistemas de defensa aérea para proteger a su población y sus infraestructuras críticas y energéticas.
Todo ello pese a que Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, declaró a los medios que era partidario de mantener todas las vías de comunicación con Moscú, y Robert Fico, el nuevo primer ministro eslovaco, pro ruso, anunció que corta la ayuda militar prestada por su país a Ucrania.
Oriente Próximo
Reafirmando la declaración de sus miembros de 15 de octubre de 2023, el Consejo Europeo vuelve a condenar con la máxima firmeza a Hamás por los atentados terroristas brutales e indiscriminados que esta organización ha cometido en distintos lugares de Israel.
El uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamás es una atrocidad particularmente lamentable. El Consejo Europeo hace especial hincapié en el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario. Reitera su llamamiento a Hamás para que libere de inmediato y sin condiciones previas a todos los rehenes.
Asimismo, el Consejo «expresa su más profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pide un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin trabas y que la ayuda llegue a quienes la necesiten, tomando para ello todas las medidas necesarias, incluidos corredores y pausas humanitarios para necesidades humanitarias. La Unión Europea colaborará estrechamente con los socios de la región para proteger a la población civil, prestar asistencia y facilitar el acceso a alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, asegurándose de que las organizaciones terroristas no hagan un uso indebido de esta asistencia».
También hace alusión a la propuesta del presidente español en funciones, Pedro Sánchez: «la Unión Europea está dispuesta a contribuir a reactivar un proceso político basado en la solución de dos Estados, también a través de la iniciativa por el Día de la Paz, acoge favorablemente las iniciativas diplomáticas en materia de paz y seguridad y muestra su apoyo a la pronta celebración de una conferencia internacional de paz», señala en las conclusiones.
Marco financiero plurianual
La solicitud efectuada por la Comisión de ampliar el presupuesto europeo ante las importantes aportaciones que se han tenido que hacer a causa de la pandemia y de la guerra de Ucrania, la ventila el Consejo en tres líneas: «Tras un cambio de impresiones en profundidad sobre la propuesta de revisión del marco financiero plurianual 2021-2027, el Consejo Europeo invita al Consejo a que impulse los trabajos, para que pueda alcanzarse un acuerdo general antes de que finalice el año».
Economía
El Consejo Europeo ha subrayado la necesidad de acelerar el trabajo destinado a: a) desarrollar la ventaja competitiva de la UE en tecnologías digitales y limpias, centrándose por ejemplo en la innovación, la investigación, la educación y las capacidades; b) garantizar un abastecimiento suficiente de energía limpia y asequible; c) reducir las dependencias críticas clave y diversificar las cadenas de suministro por medio de asociaciones estratégicas; d) impulsar la transición hacia una economía más circular; y e) reducir la carga normativa.
Asimismo, insta a los colegisladores a que alcancen rápidamente un acuerdo en torno al Reglamento sobre Materias Primas Fundamentales, al Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas y a la reforma de la configuración del mercado de la electricidad.
Además, pide que se dé un seguimiento rápido a la reciente Comunicación de la Comisión sobre cómo abordar la escasez de medicamentos en la Unión Europea, garantizando al mismo tiempo un mejor acceso a los medicamentos y un sector farmacéutico innovador y competitivo. Y también solicita, a la luz de la Recomendación sobre ámbitos tecnológicos críticos, que se empiece a trabajar en evaluaciones de riesgos conjuntas.
Eso sí, por propuesta de Alemania que quiere volver rápidamente a la senda del equilibrio presupuestario y la austeridad, se pide que el diálogo entre las instituciones comunitarias concluya cuanto antes las nuevas normas de gobernanza económica y las reglas fiscales, es decir, para el control del déficit público y reducción de la deuda.
Migración y otros puntos
Respecto a la legislación sobre refugio y asilo pendiente de su aprobación, lo liquidan con dos líneas: «El Consejo Europeo ha mantenido un debate estratégico sobre migración y ha tomado nota de la reciente carta de la presidenta de la Comisión». Ello en plena crisis migratoria en Italia y España.
Y respecto a otros asuntos, el Consejo Europeo condena enérgicamente los recientes atentados terroristas cometidos en Francia y Bélgica, en los que han muerto o han resultado heridos ciudadanos suecos y franceses. La Unión Europea se mantiene unida y firme en la lucha contra el terrorismo, el odio y el extremismo violento de todo tipo. El Consejo Europeo insta a las instituciones y a los Estados miembros a que emprendan acciones concertadas para movilizar todos los ámbitos de actuación pertinentes a escala nacional y de la UE con el fin de mejorar la seguridad interior, por ejemplo reforzando la cooperación policial y judicial, el intercambio de información mediante el pleno uso de las bases de datos pertinentes, la protección de las fronteras exteriores, la lucha contra los traficantes de personas y la cooperación con terceros países.
Hace referencia casi al final al la lucha contra el cambio climático, reafirmado el compromiso de la UE con los objetivos de descarbonización del planeta. Muestra su gran preocupación por la situación en Kosovo, tras el fracaso de la mediación realizada paralelamente a la cumbre, con reuniones en Bruselas con los primeros ministros de este país y de Serbia. Y, por último, también considera grave el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y la situación en el Sahel.
En conjunto, pues, dos días de intensos debates, de difíciles equilibrios para alcanzar mínimos acuerdos y muchos asuntos aplazados para la cumbre de diciembre.
© Este texto es de libre uso. Si piensa emplearlo, por favor, cite al autor y a EditoRed