The Diplomat
La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través de su grupo de Investigación THEIPACD, y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Argentina celebraron esta semana el I Congreso Internacional Isabel la Católica, en el que se puso de relieve el legado de la Reina en España en América.
En el Congreso, celebrado de forma online del 23 al 26 de octubre, participaron 792 persones, la mayoría procedentes de América Latina, y en él, según el director del grupo de Investigación THEIPACD, José Antonio Calvo, se puso en valor, a través de una interpretación interdisciplinar, “el impacto de Isabel la Católica, tanto en España como en América y su habilidad para transformar la presencia española en el Nuevo Mundo”.
El objetivo del Congreso – quinto de los organizados por la UCAV, pero el primero de carácter internacional- era analizar cómo Isabel la Católica llevó a cabo una serie de reformas, haciendo llegar a América las innovadoras instituciones políticas, jurídicas y los principios de los derechos humanos que se estaban experimentando en Castilla en ese momento.
“Esto resultó en una administración diferenciada en el continente americano que, a su vez, se convirtió en una manifestación del mejor humanismo cristiano. De esta forma, favoreció que floreciera un enfoque humanista en instituciones que garantizaban la dignidad de las personas, los derechos de los nativos, el desarrollo cultural y el surgimiento de universidades en América”, indicó José Antonio Calvo.
Calvo añadió que la reunión ha permitido confirmar una intuición que ya tenían: “que Isabel la Católica estableció un criterio muy sólido de reconocimiento del ser humano, hijo de Dios, a uno y otro lado del Atlántico”.
“Frente al modelo británico o francés, incluso portugués, que despreciaba al extranjero y al pagano, la reina entendió que Dios los amaba a todos como a sus hijos. Para ella, la legitimidad de la presencia de España en América radicaba casi exclusivamente en el deseo que anidaba en su corazón de que sus habitantes conocieran el evangelio y pudieran acceder a los beneficios de la civilización judeocristiana de occidente: Universidad, Derecho, Justicia, Literatura…”, explicó Calvo.