A. Rubio
El Consejo Ejecutivo de la OMT se reunió el viernes pasado, por segunda vez en una semana, para dar la bienvenida a sus nuevos miembros. Arabia Saudí continuará presidiendo el Consejo, mientras que la primera y segunda vicepresidencias recaerán en la República Democrática del Congo y Jamaica, respectivamente.
El 120º Consejo también aprobó que su 121º período de sesiones tendrá lugar en Praga (República Checa) en el primer semestre de 2024. También se determinó la composición de las Comisiones del Consejo en materia de estadística, competitividad, sostenibilidad y educación en línea.
En la 119ª reunión del Consejo, celebrada también en Samarcanda, los Miembros aprobaron el Programa de Trabajo de la Organización para 2024 y 2025. En él se exponen las líneas de trabajo para los próximos dos años, tanto con objetivos estratégicos como con prioridades programáticas. Como señaló el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, «sabemos a dónde vamos, sabemos lo que queremos y conocemos nuestras prioridades para el turismo».
La 120ª reunión del Consejo Ejecutivo agradeció a sus Miembros salientes los servicios prestados y su activa participación en la orientación de la Organización durante los últimos cuatro años. Los miembros entrantes son Azerbaiyán, Bulgaria, China, Colombia, Ghana, Indonesia, Italia, Jamaica, Japón, Lituania, Namibia, Nigeria, la República Checa, la República de Corea, la República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania.
Previamente, la XXV Asamblea General de la OMT aprobó a labor de la Organización, centrándose en la ampliación de su presencia mundial, sus marcos éticos y jurídicos y el papel de las asociaciones público-privadas.
En este sentido, la OMT siguió avanzando en su objetivo de estar presente en todas las regiones a través de nuevas oficinas regionales y temáticas. A la de Arabia Saudí, inaugurada en Riad en 2021, se sumará el próximo 15 de diciembre la Oficina Regional de Río de Janeiro, que se centrará en las inversiones. La Oficina Regional para África, prevista en Marrakech (Marruecos), se centrará en las prioridades de la innovación y las inversiones en turismo. La Asamblea también aprobó el establecimiento de una Oficina Temática sobre el Turismo en la Ruta de la Seda.
En Samarcanda, la Asamblea aprobó nuevos miembros para formar parte del Comité Mundial de Ética del Turismo, con un claro compromiso con la diversidad. Los Miembros también se interesaron por la Conferencia Internacional sobre Turismo Accesible, que se celebrará en San Marino en noviembre.
Durante la sesión plenaria, la OMT dio la bienvenida formal a los Miembros que ya han acordado adherirse al Código Internacional para la Protección de los Turistas. Hasta la fecha, Argentina, Brasil, Líbano, Lituania, Portugal, Senegal, Tailandia, Uruguay y Venezuela han acordado adherirse al histórico instrumento jurídico. El Código se diseñó durante la pandemia, y el primer marco jurídico internacional armonizado está llamado a desempeñar un papel clave en el restablecimiento de la confianza de los consumidores en los viajes.
La Asamblea General también votó, con un 73% a favor, que se permitiera al Secretario General Pololikashvili presentar su candidatura para un tercer mandato. Para concluir, los Miembros acordaron que el 26º período de sesiones de la Asamblea General de la OMT se celebrará en el Reino de Arabia Saudita.