Alberto Rubio (Samarcanda)
Zurab Pololikashvili podrá presentarse a un nuevo mandato al frente de la Organización Mundial del Turismo en 2025, tal como refrendó el jueves, a última hora de la noche, la XXV Asamblea General de este organismo, que se clausuró ayer en Samarcanda.
De la votación salió un holgado respaldo a la propuesta chilena, con un resultado de 71 votos a favor y 26 en contra. Un resultado que refuerza la posición de Pololikashvili, que había quedado un tanto desautorizado tras el fallido intento de reelección propuesto por Uzbekistán y que fue dinamitado por la delegación española arguyendo que los estatutos de la OMT no permitían optar a un tercer mandato.
Sin embargo, fuentes jurídicas de la OMT confirmaron a The Diplomat que esa disposición para limitar la reelección a dos mandatos, añadida por España en la Asamblea celebrada en Dakar en 2005, no está en vigor y, por tanto, sigue sin haber límites a la continuidad del secretario general.
Lo que quedó claro es que la Asamblea General se partió ayer en dos bloques. Por un lado, los que apoyan al actual secretario general -una mayoría de países asiáticos, africanos y latinoamericanos– y, por otro, el bloque europeo liderado por España, que actualmente también ostenta la presidencia semestral de la Unión Europea.