Julio García-Aquí Europa
Viticultores franceses cortaron ayer el tráfico en el peaje de Le Boulou, sur de Francia, y han bloqueado camiones españoles y derramado la carga que transportaban, para protestar contra las importaciones de vino español.
Los viticultores del sur de Francia han convocado diversas manifestaciones para exigir esfuerzos económicos para ayudar a la industria vitivinícola regional, que ha atravesado una cosecha difícil en medio de condiciones climáticas difíciles.
Después de hace unos años, los viticultores ya no pueden rentabilizar sus explotaciones y aseguran que no están obteniendo una respuesta adecuada del Gobierno francés para solucionar los problemas de la viticultura en el sur del país.
El Gobierno español ha condenado estos actos de los viticultores franceses de destrucción de envíos de tomate, vino y cava desde España y destaca que este bloqueo atenta contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura se ha puesto en contacto con las autoridades francesas para que pongan freno a una acción que «perjudica» a los afectados y para restablecer la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes.
Por su parte, los Mossos d’Esquadra han colaborado con la Gendarmería francesa y han desviado vehículos pesados a La Jonquera (Girona), aunque la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que esta actuación resulta «insuficiente».
Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se han pedido sanciones «severas» contra el Gobierno francés y contra los agricultores que han atacado los camiones españoles.
Además, COAG ha exigido a la Unión Europea que garantice «de forma efectiva y contundente» la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés y reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el gobierno francés por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos.