The Diplomat
Un total de 14 pateras llegaron a Canarias con 908 personas a bordo entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, según datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 del archipiélago.
Durante la tarde y noche del 12 de octubre, 473 personas fueron localizadas en diez pateras. Dos de esas pateras consiguieron llegar a tierra por sus propios medios —una a Arrecife (Lanzarote) con 54 personas y otra a Antigua (Fuerteventura) con 58 migrantes—.
Durante la mañana del viernes, Salvamento Marítimo interceptó cuatro embarcaciones con 435 migrantes, de los que 60 fueron trasladados hasta el puerto deportivo de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que otros 80 a Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).
Otras 217 personas fueron trasladado hasta el puerto de Los Cristianos, en Arona (Tenerife), y 78 al puerto de La Restinga, en El Pinar (El Hierro).
En la madrugada del pasado miércoles, otros 812 migrantes arribaron a las costas canarias a bordo de 11 embarcaciones, con lo que, en poco más de dos días, el número total de migrantes llegados a las islas se elevó a 1720.
Una media de 503 personas llegan cada jornada a las islas desde que comenzó el mes, unas cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.
Además de Canarias, en las últimas horas, se produjeron numerosas llegadas a Baleares, Almería, Comunidad Valenciana o Murcia, principalmente durante esta pasada madrugada.
Una de las más numerosas tuvo lugar en Murcia, donde la Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron desde la tarde del jueves un total de 15 embarcaciones con 184 inmigrantes a bordo, entre ellos 162 varones adultos, siete mujeres y 15 menores, todos de nacionalidad argelina.