Juan David Latorre
El pasado lunes, la Embajada de Azerbaiyán celebró en un céntrico hotel de Madrid un Foro Europeo sobre la expulsión forzada y refugiados: La vulneración de los derechos de las mujeres relacionada con la deportación.
En su discurso de bienvenida, el embajador Ramiz Hasanov calificó el problema de los refugiados y la vulneración de derechos de las mujeres de portadas como “relevante e importante”. “Como representantes de una nación, tenemos debates y comprendemos el dolor de estas personas. Nuestra historia está marcada por circunstancias como estas. Azerbaiyán lleva años con el problema de sus refugiados y sus ciudadanos expulsados.”
Después de repasar la historia y el conflicto con Armenia y la expulsión de los azerbaiyanos a finales de los años 80 de este país, el embajador Hasanov subrayó “los esfuerzos que actualmente está haciendo el Gobierno de su país para reconstruir los territorios recuperados, así como la reintegración de los residentes armenios en Karabaj y la atención humanitaria hacia ellos para que disfruten de sus derechos, como dicta nuestra Constitución. Los azerbaiyanos y los armenios pueden perfectamente vivir en paz”.
El foro discurrió sobre dos paneles: (I) Perspectiva europea de la crisis de refugiados: desafíos y posibles soluciones mediante la cooperación internacional, en el que sobre las políticas de la UE sobre expulsión y deportación forzadas, las estrategias de protección e integración y el problema de los refugiados, los desplazados y la migración.
En el segundo panel se trató (II) Experiencia de Azerbaiyán en expulsión forzada y crisis de los refugiados, en el que se habló de los marcos jurídicos y obligaciones internacionales, la situación actual de los refugiados azerbaiyanos deportados por la fuerza; el impacto del desplazamiento en individuos y comunidades y el retorno de los refugiados de Azerbaiyán, los mecanismos de trabajo y estrategias existentes destinados a proteger sus derechos.
Cabe destacar un mensaje en vídeo de Ryszard Czarnecki, diputado polaco al Parlamento Europeo. Entre los principales participantes se encontraban Samuel Doveri Vesterbye, director General del Consejo Europeo de Vecindad; Sabir Rustamkhanli, poeta azerbaiyano y miembro del Parlamento, y Aziz Alakbarli, presidente de la Comunidad de Azerbaiyanos Occidentales, junto con el fotógrafo Reza Deghati, que mostró con sus instantáneas la crudeza y el sufrimiento de los refugiados.
En palabras a The Diplomat, el fotógrafo Reza Deghati comentó su dilatada experiencia ya de 14 años viajando por todo el mundo “sobre todo a las zonas de conflicto, guerra y revolución, desastres naturales donde la humanidad sufre, donde la humanidad cae lo más bajo, donde las mujeres y los niños sufren y están en situación de necesidad y son las principales víctimas de guerra y situación de refugiados, y por eso vivir con ellos fue la forma en la que yo hacía las fotos, no estando en hoteles, no yendo a sacar fotos y volviendo. Yo permanezco con ellos, vivo con ellos, paso el tiempo hablando con ellos, preguntando cosas, sacando la historia entera y poco a poco veo que la cara se vuelve natural, veo que la primera interpretación enfrente de la cámara se ha ido y la gente se volvió natural y es donde y cuando yo saco la foto”.
“Es imposible olvidarlo, continuó Reza Deghati, es imposible no acordarse de ello cada vez que cierro los ojos o veo las fotos, y no son una persona, son miles de personas, miles de refugiados que he visto y con los que he pasado tiempo en los campos de refugiados y nunca puedes acostumbrarte a estos niños que lloran, mujeres que gritan, a los ruidos de explosión y de balas.” Recordó Deghati a los refugiados azerbaiyanos y los supervivientes de la masacre de Jóyali. “Toda la gente que está bajo las injusticias, que han sido ocupadas, que han sido echadas de sus casas buscaban la paz, señaló, cuando veían a los periodistas, cuando me veían a mí, o una cámara que me decían por favor cuente nuestra historia al mundo, por favor muestre al mundo cómo sufrimos, y especialmente los refugiados azerbaiyanos han sido víctimas de dobles estándares porque primero ellos han perdido sus tierras, han sido masacradas, matadas, pero desafortunadamente el mundo nunca lo reconoció, desafortunadamente el mundo miró siempre a los armenios como víctimas y no como agresores en esta historia.”
Por su parte, Tanzila Rustamkhanlí, presidenta de la Sociedad de Mujeres Azerbaiyán-Turquía y de la Casa Azerbaiyán-Turquía, expuso las metas y los objetivos del Foro y afirmó que entre los refugiados y desplazados internos prevalecen las mujeres y niños “el grupo que necesita más ayuda de la sociedad”.