The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores está investigando el incidente de este pasado martes entre un buque británico y un patrullero de la Armada española durante unas maniobras militares de la Royal Navy frente a las costas de Gibraltar antes de dar su “disconformidad”.
“Es un tema delicado que lleva el Ministerio de Asuntos Exteriores, que, igual que ya manifestó su disconformidad con los incidentes de este verano, está analizándose y si fuera así volvería a hacerlo”, declaró ayer a la prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, citado por la prensa local.
Pacheco destacó también el hecho de que el incidente se haya producido “en plenas negociaciones” entre la Comisión Europea y Reino Unido sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit. “Estamos trabajando de manera conjunta todos, la parte de Gibraltar y también la parte española, porque queremos aspirar a ese espacio de prosperidad compartida”, pero “estos incidentes y conflictos no ayudan”, advirtió. “Sí lo hacen la colaboración y el buen entendimiento, ese espíritu de negociación que ha habido desde que la entonces ministra (Arancha) González Laya anunciara el acuerdo para esa aspiración del Campo de Gibraltar”, agregó.
Las negociaciones se encuentran actualmente paralizadas a la espera de que se forme Gobierno en España y se celebren las elecciones generales en Gibraltar, previstas para el próximo 12 de octubre. “Confiemos que en el momento que terminemos los procesos electorales, tanto el que sabe que estamos aquí en España como los comicios que llegarán el 12 de octubre en Gibraltar, se retomen las negociaciones y lleguemos a buen puerto, que es lo importante», declaró el subdelegado del Gobierno.
Según informó el diario local Europa Sur, el incidente se produjo después de que el patrullero Isla de León (P-83) de la Armada, con base en Ceuta, fuese interceptado por el patrullero británico HMS Cutlass mientras navegaba hacia la costa este de La Línea tras atravesar la Bahía de Algeciras. Tras la intercepción, el buque británico instó a la embarcación española a salir de las “aguas jurisdiccionales británicas” a causa de los “ejercicios militares”.
La Royal Navy realizó el martes maniobras militares en la zona marítima de la cara este del Peñón. Reino Unido se atribuye la soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón, pero España no acepta las reclamaciones británicas con el argumento de que el Tratado de Utrecht sólo cedió a Gran Bretaña la ciudad, el puerto y sus aguas interiores y sus defensas, pero no las aguas. La Royal Navy había anunciado estas maniobras en las BGTW (British Gibraltar Territorial Waters) hace unos días, pero sin precisar ni el número ni la tipología de los buques.
El nuevo incidente con la Royal Navy viene precedido por otros sucesos recientes, especialmente en agosto. A finales de ese mes, el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó una nota verbal de protesta ante el Reino Unido por los incidentes y reiteró que se trataba de aguas españolas, por lo que consideraba que las actuaciones de las embarcaciones gibraltareñas representaban una “intromisión injustificable” en la soberanía de nuestro país.