Esta tarde a las 20 horas, Casa Árabe presenta una la exposición El Nilo es más que un río, de la artista María Primo, resultado de una residencia artística que la ha aproximado a la vida del Nilo y las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema del río.
Con anterioridad, a las 19 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre el proceso creativo de dicha exposición con la participación de la artista, María Primo, la comisaria Blanca de la Torre y el diseñador gráfico Diego Lara.
La comisaria de la exposición, Blanca de la Torre, la presenta de la siguiente manera: “Tras una investigación en Luxor, en Egipto, María Primo realiza una aproximación al Nilo para escuchar algunas de las historias que este contiene: relatos mitológicos, mujeres faraonas, ladrones de tumbas, construcciones ancestrales y arquitectura vernácula. En esa escucha también se encuentra con serias amenazas, como el deterioro provocado en el patrimonio por el impacto de la crisis climática o el turismo de masas”.
La exposición, que se mostrará hasta el próximo 28 de enero, se estructura en bloques conceptuales interconectados con los cuales la artista navega con agilidad entre distintas temporalidades que nos trasladan desde siglos remotos al presente, haciendo uso de una sofisticada fusión entre ficción y realidad, leyendas y episodios históricos. Todo ello sirve para construir un relato que pone sobre la mesa nuestra relación con la naturaleza y las complejas relaciones de interconexión que subyacen a la emergencia ecológica.
María Primo es fotógrafa y artista visual, con formación en antropología y medio ambiente. Desde el 2002, vive y trabaja en Madrid como fotógrafa independiente combinando sus proyectos personales con los trabajos de encargo y la docencia.