The Diplomat*
Coincidiendo con la celebración de la fiesta de independencia de México, el pasado 15 de septiembre se presentó en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País la Casa de México en Málaga y Andalucía. El acto fue presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y por Claudia Luna Palencia, periodista, escritora y presidenta de la entidad objeto de presentación.
En su intervención, Claudia Luna Palencia comentó que se escogió la fecha de presentación precisamente por coincidir con la conmemoración del ’Grito de Dolores’, lanzado por el cura Miguel Hidalgo en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, y con el que comenzó la guerra de la independencia mexicana.
La Casa de México en Málaga y Andalucía es un organismo privado que nace de la voluntad de un grupo de empresarios y ciudadanos, españoles y mexicanos. Su objetivo es fomentar los lazos deportivos, culturales, gastronómicos, económicos y comerciales entre México y Andalucía. A todo esto se suman otros fines sociales, como la concesión de becas para los alumnos de escasos recursos.
De momento la Casa de México en Málaga carece de una sede pero el objetivo, según sus promotores, es disponer de una donde pueda albergarse un museo de escultura iberoamericana, una cafetería, un restaurante y una sala de exposiciones.
En la organización del acto también participaron la Casa América de Málaga y el periodista José Antonio Sierra. Entre los asistentes se encontraba el decano del Cuerpo Consular en Málaga, Rafael Pérez Peña, y los representantes consulares de Costa de Marfil, Chile, Chipre y Uruguay, entre otros.
* Con información de Juanjo Florensa, de la Asociación Melilla para la UNESCO