The Diplomat
El Día Mundial del Turismo 2023 deja un legado que, según indica la Organización Mundial del Turismo, «perdurará en forma de mayores inversiones en la sostenibilidad del sector y de un compromiso compartido para difundir, aún más, los beneficios que el sector aporta».
Con ayuda del país anfitrión, Arabia Saudí, las celebraciones oficiales en Riad reunieron a más de 50 ministros de Turismo junto a cientos de delegados de alto nivel de los sectores público y privado. La jornada contó con paneles de expertos centrados en temas clave, en torno al lema de este año «Turismo e inversiones verdes», con planes respaldados por acciones concretas, ya que la OMT anunció varias iniciativas nuevas e importantes.
En palabras del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili: «Este año hemos vivido el Día Mundial del Turismo más importante de la historia, y queremos asegurarnos de que también tenga el mayor impacto. Desde Riad, nos hemos unido a nuestro sector global en torno al compromiso de promover nuevos destinos y diversificar los beneficios económicos y sociales del turismo. También hemos anunciado una nueva escuela que transformará la educación turística en Oriente Medio».
El turismo se compromete a abrir mentes
En Riad, el secretario general Pololikashvili presentó «Tourism Opens Minds», una iniciativa histórica concebida para mostrar el poderoso papel que desempeña el turismo a la hora de tender puentes entre culturas y fomentar la paz y el entendimiento. Los últimos datos de la OMT indican que el sector va por buen camino para recuperar, a finales de 2023, hasta el 95 % de las cifras de llegadas anteriores a la pandemia. Tourism Opens Minds se ha diseñado para garantizar que a esta fuerte recuperación se le sume el esfuerzo por intentar que los turistas exploren los destinos menos visitados. La atención estará puesta sobre:
- Hacer que los destinos menos conocidos sean más accesibles para todos los turistas y garantizar que todos los visitantes reciban una cálida bienvenida por parte de las comunidades anfitrionas.
- Promocionar los destinos menos conocidos y trabajar activamente para que los turistas los visiten.
- Trabajar con los gobiernos y el sector privado para animar a los propios turistas a ser más abiertos a la hora de elegir su destino de viaje.
Para celebrar el lanzamiento, la OMT dio a conocer un nuevo símbolo para la iniciativa –compuesto por los colores de las distintas banderas del mundo– y compartió un compromiso para que el sector se uniera en torno a él. Se compartió un compromiso especial al que deberán adherirse gobiernos, líderes del sector privado y los propios turistas con determinados delegados. En este documento, se les pide que se comprometan a promover destinos turísticos nuevos y diversos.
Invertir en educación turística
Para garantizar que el impacto de las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2023 perdure en Riad y en toda la región, el secretario general de la OMT, Pololikashvili, se unió al Ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al-Khateeb, en el anuncio de un proyecto conjunto centrado en la creación de nuevas generaciones de trabajadores cualificados del sector turístico:
- La Escuela de Turismo y Hostelería de Riad será fruto de la colaboración entre la OMT, el Ministerio de Turismo de Arabia Saudí y Qiddiya.
- En la actualidad, el 80 % de los programas de formación turística se centran en las operaciones hoteleras; la Escuela de Riad impartirá formación en todos los ámbitos de este variado sector.
- La Escuela ofrecerá ocho niveles diferentes de programas educativos, desde diplomas y certificados hasta cursos profesionales y de grado y posgrado.