The Diplomat
El Rey Felipe VI inauguró ayer, por quinto año consecutivo, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebra durante tres días en la Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra) y en el que el Monarca rindió un homenaje a la figura del exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, fallecido el pasado mes de abril, un “hombre de Estado” que se consagró al Foro “desde su inicio” como “un lugar de encuentro y debate con vocación internacional”.
El acto, celebrado en el Centro de Convenciones Gran Hotel La Toja, comenzó con la proyección de un vídeo homenaje a Josep Piqué y la presentación del III Premio Foro La Toja, renombrado este año como Premio Josep Piqué-Foro La Toja y que el jurado ha decidido, por unanimidad, otorgar a la Asociación de Mujeres Afganas en España. El galardón fue entregado por el Rey a la presidenta de la Asociación, Sunita Nasir Tareen.
Posteriormente, Felipe VI tomó la palabra para sumarse, “antes que nada”, al “homenaje que tan justamente merece la figura de Josep Piqué”, antiguo presidente e impulsor del Foro. “Lo hago no solo por su decisivo papel en el desarrollo y puesta en marcha de este Foro que hoy nos reúne (la primera vez desde que ya no está entre nosotros), sino por su extensa y brillante trayectoria de servicio público”, afirmó.
“Como hombre de Estado, siempre se caracterizó por su entera disposición para escuchar todos los puntos de vista y su decidido compromiso con el entendimiento y con la búsqueda de soluciones basadas en la razón”, prosiguió. “El Foro La Toja era su espacio, al que se consagró desde su inicio”, recordó el Rey. “Lo concibió como un lugar de encuentro y debate, amable y distendido, con vocación internacional, desde el que contribuir a la conformación de un mundo multilateral, a la consolidación de las sociedades abiertas que se han ido desarrollando a ambos lados del Atlántico y al refuerzo del papel de España en el mundo”, añadió.
Felipe VI también felicitó a la Asociación de Mujeres Afganas en España, “que han sido premiadas este año y transmitirles toda nuestra admiración y solidaridad por su determinación para recuperar su derecho a aprender y por no aceptar injustas discriminaciones”.
El Monarca destacó también el programa preparado para esta convocatoria del Foro, que “refleja perfectamente los intereses y preocupaciones de nuestras sociedades cambiantes, complejas y en permanente evolución: el futuro de la globalización, el significado de los datos y la Inteligencia Artificial (AI), la nueva geopolítica mundial y el papel de España en el mundo, la democracia y la gobernanza en sociedades diversas, o las reglas fiscales”.