The Diplomat
Representantes institucionales y del sector privado de más de 100 países, incluidos medio centenar de ministros, acudieron ayer a la celebración central del Día Mundial del Turismo en Riad.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, destacó que la celebración del Día Mundial del Turismo de este año, bajo el lema «Turismo e Inversiones verdes», es la mayor de las celebradas hasta la fecha y muestra la diversidad del sector.
Según dijo durante su intervención, ahora es el momento de “soluciones innovadoras y no sólo de inversiones tradicionales que promuevan y respalden el crecimiento económico y la productividad”.
Pololikashvili insistió en que, no obstante, las inversiones, en el marco de una nueva estrategia público-privada, son una de las prioridades clave para la recuperación del turismo y su futuro crecimiento y desarrollo, destacando las orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.
Por otra parte, el secretario general de la OMT subrayó la transformación experimentada por Arabia Saudí en los últimos años, y añadió que en ella el turismo ha jugado, y juega, un papel esencial.
El ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Khateeb, anunció durante la celebración la puesta en marcha del proyecto para establecer una gran escuela de Turismo y Hostelería en Riad, en colaboración con la OMT, que es el resultado de dos años de trabajo conjunto. La escuela, precisó, no se centrará únicamente en las operaciones hoteleras, como lo hace el 80 % de este tipo de centros de formación, sino que se creará un programa que refleje la diversidad del sector turístico.
La OMT apoyará el desarrollo de la escuela en cada etapa y utilizará su enorme red para darle mayor alcance y reputación, dijo Pololikashvili, quien animó al sector privado a sumarse a la iniciativa. «Hagamos que las alianzas público-privadas lideren el cambio en la educación turística. Una vez más, invertir en las personas es la mejor inversión que podemos hacer”, concluyó.
Desde 1980, el Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de septiembre, fecha que coincide con el aniversario de la adopción en 1970 de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU).