Eduardo González
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha confirmado al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, que él mismo investigará “personalmente” como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en Ucrania durante un ataque ruso.
“Sí, confirmo que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, me confirmó personalmente el miércoles pasado, durante la reunión que tuve con él en la que se lo solicité, que había tenido conocimiento de mi carta y que la muerte de Emma Igual se va a investigar como crimen de guerra”, declaró Albares durante una entrevista a La Sexta desde Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Semana Ministerial y de la 78 Asamblea General de la ONU.
Albares se reunió el miércoles con el fiscal para solicitarle personalmente lo mismo que él mismo le había pedido por carta la semana anterior: la apertura de una investigación como crimen de guerra de la muerte de la directora de la ONG Road to Relief, quien falleció el 9 de septiembre por el impacto de un proyectil ruso contra su convoy en Ucrania.
“Es además un compromiso personal que yo adquirí con su madre cuando le tuve que trasladar la terrible noticia de la muerte por un proyectil”, aseguró Albares a La Sexta. “Tardemos lo que tardemos le garanticé que haríamos todo lo que esté en nuestra mano para que los responsables del lanzamiento de ese cohete que causó su muerte sean llevados ante la justicia internacional”, añadió.
“Es más, le ofrecí al fiscal Khan los medios materiales, financieros y técnicos que él necesitara para investigar este caso en concreto”, explicó el ministro. El fiscal “quedó en irme trasladando todas las novedades que hubiera al respecto y me garantizó, y así me dijo que se lo trasladara a la familia de Emma Igual, que él va a conducir esa investigación para que, más pronto que tarde, los responsables de esta muerte sean llevados a la justicia internacional y paguen por ello”, concluyó.
Albares ratificó esta misma noticia horas después de la entrevista, durante una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, en la que afirmó que el fiscal de la CPI “personalmente impulsará la investigación para que los responsables sean llevados a la justicia internacional” y que “la investigación va a empezar inmediatamente”. Asimismo, el ministro recordó que también ha puesto el caso en manos de la Fiscalía de Ucrania para abra su propia investigación en paralelo.
Albares se encuentra en Nueva York desde este pasado miércoles para participar en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Según informó Exteriores en una nota de prensa, uno de los objetivos del viaje era, precisamente, “dar un nuevo impulso a la investigación del caso que costó la vida a la cooperante española en Ucrania Emma Igual, para el que solicitó que sea investigado como ‘crimen de guerra’”.
Ceuta y Melilla
Por otra parte, Albares aseguró ayer durante la citada rueda de prensa que la hoja de ruta acordada con Marruecos se está cumpliendo también en lo relativo a las aduanas. Precisamente, fue hace justamente un año, durante la Semana Ministerial de la ONU en Nueva York, cuando el ministro español y su homólogo marroquí, Naser Burita, acordaron la apertura de las aduanas terrestres en Ceuta y Melilla en enero de este año, algo que evidentemente no se ha cumplido.
“No lo prometí yo con mi homólogo marroquí, está en la hoja de ruta y en la declaración hispano-marroquí de la Reunión de Alto Nivel, y toda la hoja de ruta se va cumpliendo”, declaró. “Ha habido varios pasos a través de la aduana de Ceuta y Melilla en ambos sentidos y, desde luego, igual que todos los aspectos de la hoja de ruta se van cumpliendo, en ese también se van produciendo pasos”, aseguró. Hasta la fecha se han producido tres ensayos para el paso de mercancías por las aduanas: el 27 de enero, el 24 de febrero y el 26 de mayo.
Respecto al hecho de que Marruecos no haya reconocido nunca de forma explícita la soberanía española de Ceuta y Melilla, Albares aseguró que “no queda ninguna duda a nadie de la españolidad” de las dos Ciudades Autónomas. “No necesito que nadie me ratifique que Ceuta y Melilla son españolas, como no necesito que nadie lo haga con Madrid, Barcelona, La Coruña o Sevilla”, manifestó.
Las últimas horas de Albares en Nueva York incluyeron, entre otros eventos, su intervención en la reunión de alto nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal, “en nombre de 60 países”, en la que expresó el compromiso de España “con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”; su participación en la reunión del Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones, donde defendió el diálogo intercultural como “fuerza motriz para la humanidad”; un encuentro con funcionarios españoles de Naciones Unidas (que, en el último año, han aumentado su número un 7,7% para situarse en los 2.724) y una intervención en la reunión ministerial sobre Haití, organizada por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en la que trasladó el “compromiso de España con la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del país”.
Bilaterales
Por otra parte, José Manuel Albares mantuvo un encuentro bilateral con su nuevo homólogo de Turquía, Hakan Fidan, con quien abordó las relaciones bilaterales, la relación entre la UE y Turquía durante Presidencia española del Consejo de la Unión, la cooperación en el seno de la OTAN y retos globales como la seguridad alimentaria y el cambio climático. También se reunió con su homólogo de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Alzayani, con quien repasó la relación entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo durante la Presidencia española; y con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos. Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahayan.