El mundo de la tecnología y la computación sigue rompiendo los esquemas de lo tradicional; y es que cada día, son más y mejores las innovaciones que están llamados a cambiar el mundo como se conoce en la actualidad.
La 4ta revolución industrial ya ha cambiado industrias enteras como las del entretenimiento, en donde es cada vez más frecuente conseguir páginas como VulkanVegas, en donde se puede tener la experiencia de casino más completa desde la comodidad del hogar; así como tantas otras opciones potenciadas, por ejemplo, en inteligencia artificial.
Aún con esto, existe una rama de la computación llamada a crear nuevos paradigmas en la digitalización: la computación neuromórfica. Algunos aspectos a considerar a continuación.
¿Qué es la computación neuromórfica?
La computación neuromórfica es una de las ramas de la computación más modernas y prometedoras que existen. Esta área del conocimiento busca básicamente emular las capacidad de interacción y comunicación neuronal del cerebro y del sistema nervioso humano, pero ahora en la creación de nuevos dispositivos, programas y soluciones tecnológicas.
Una de sus más emblemáticas características de esta rama del saber es la interdisciplinariedad. Para romper los esquemas de la computación actual, empresas como Intel se valen de un equipo especializado en biología, matemática, química, ingenieros especializados en electrónica y más.
El cerebro humano está compuesto de neuronas, células capaces de transmitir de manera muy rápida y eficiente información a distintas partes de todo el organismo. El proceso de comunicación entre neuronas es conocido como sinapsis, la cual permite la transferencia de datos incluso a través de la mediación de espacios físicas entre cada célula.
Bajo este esquema, el cerebro funciona a través de una compleja y eficiente red de comunicación, versátil y dinámica, que permite la existencia de la vida, las funciones típicas del organismo, mientras se va creando y moldeando a lo largo del tiempo. Transportar estas características a la computación moderna es el enfoque primario de esta área del conocimiento.
Posibles beneficios y utilidades de esta tecnología
Aunque apriorísticamente esta área no cuenta con una utilidad tangible para la población en general al día de hoy, departamentos enteros en empresas como Intel o incluso en organismos gubernamentales como el departamento de investigación del ejército de los Estados Unidos se encuentran destinando una gran cantidad de tiempo y recursos a la consolidación de esta rama de la computación. Con esto en mente cabe preguntarse: ¿cuáles son las bondades que promete la computación neuromórfica?
Una de las mayores virtudes que presenta la computación neuromórfica es que, a diferencia del sistema actual, basado en la codificación binaria, el esquema de procesamiento de datos es mucho más eficiente en términos de uso de energía.
La arquitectura de la computación neuromórfica está pensada para que el almacenamiento y procesamiento de la información se haga desde una misma unidad de procesamiento, tal como lo hace una neurona común. Esto no es un dato menor cuando se tiene en cuenta que los equipos actuales requieren transportar la información almacenada al procesador para poder ser utilizada, lo que no resulta comparativamente eficiente con lo que ofrece esta rama del conocimiento.
Gracias a estas características, cada neurona o unidad de procesamiento, es asignada a una función particular que trabaja en paralelo y simultáneamente con las demás, lo que además garantiza un máximo de escalabilidad.
Retos que debe afrontar la computación neuromórfica
Aunque esta tecnología se presenta como una inversión sumamente prometedora, no está exenta de riesgos o limitaciones. La primera y más importante de ellas, es que como se ha dicho, es un área inspirada en el funcionamiento del cerebro.
Dado que los avances tecnológicos han permitido una penetración más profunda en el funcionamiento de este órgano sólo en tiempos recientes, lo cierto es que todas las incertidumbres en cuanto a morfología y operatividad se extrapolan de manera inherente a la investigación computacional.
Además de ella, dado lo innovador de su concepto, la computación neuromórfica presenta limitaciones en cuanto al diseño de hardware o software, no siendo posible utilizar los equipos disponibles en la actualidad. Asimismo, aunque las investigaciones más recientes prueban su mejor eficiencia en términos de energía, aún debe legitimarse en términos de precisión en el procesamiento de datos.
Computación morfológica: de la mesa de diseño a la realidad
La computación neuromórfica se presenta como un caldo de cultivo para grandes innovaciones tecnológicas de cara al futuro. Gracias a su características, se presenta particularmente prometedora en áreas como transistores, procesadores de próxima generación, así como sistemas autónomos digitales.
Es claro que lo mejor de esta área de conocimiento requiere de varios años para exhibir su potencial; aún así, una vez que lo haga, no cabe duda que se estará ante una de las grandes revoluciones digitales del milenio.