The Diplomat
La Comisión Europea evitó ayer cualquier pronunciamiento sobre la posible amnistía a los dirigentes independentistas catalanes del procés y advirtió de que se trata de un “asunto interno” de España que, en todo caso, debe “abordarse dentro del orden constitucional”.
“Nuestra posición es bien conocida: se trata de un asunto interno para España, simplemente debe abordarse dentro del orden constitucional, incluida la cuestión de posibles perdones”, declaró el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, sobre la amnistía reclamada por Junts al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para apoyar su investidura, según recogió la agencia Europa Press.
Poco antes, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, declaró en Madrid a la prensa de que la Comisión no se pronunciará sobre cuestiones internas españolas y sólo analizará la posible ley de amnistía cuando cuente con un borrador. “En la Comisión Europea primero queremos leer documentos antes de hacer nada”, por lo que “es muy pronto” para pronunciarse, añadió.