The Diplomat
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha propuesto a la alemana Claudia Buch, actual vicepresidenta del Bundesbank, para el cargo de presidenta del Consejo de Supervisión del BCE, lo que dejaría fuera a la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, a pesar de ser la candidata preferida por el Parlamento Europeo.
Según informó Europa Press, el Consejo ha presentado la candidatura de Buch al Parlamento Europeo. La alemana ejercería el cargo a partir del 1 de enero de 2024, en sustitución del italiano Andrea Enria, cuyo mandato expira a final de año. La decisión del BCE no es definitiva.
Delgado figuraba entre las principales candidatas, pero, según la prensa especializada, sus opciones se han visto condicionadas por la presencia de varios españoles en la cúpula de varias entidades financieras de la UE, teniendo en cuenta el tradicional equilibrio que mantienen los altos funcionarios de España, Italia, Alemania y Francia.
Es el caso de la vicepresidencia del BCE, que desempeña Luis de Guindos; o de la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que ejerce José Manuel Campa. Aparte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, preside el Comité de Basilea, y Fernando Restoy encabeza el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI).