The Diplomat
El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, ha mantenido en los últimos días una intensa agenda de reuniones en Ecuador, país, cuya capital, Quito, acogerá en noviembre de 2024 la próxima Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano.
Casado, que estuvo acompañado de la presidenta pro tempore de CEIB y presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, María Paz Jervis, se reunió con autoridades de la Cancillería ecuatoriana y de la Secretaría Pro Tempore de Ecuador para la XXIX Cumbre Iberoamericana, así como con los máximos representantes de las organizaciones empresariales CIG y CIP en Quito; y los presidentes de los principales gremios asociados a la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador en la ciudad de Cuenca.
En concreto, se entrevistaron, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con Edwin Vázquez, viceministro de Comercio Exterior; Rafael Paredes, subsecretario de Asuntos Multilaterales; María Gabriela Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales y máxima responsable de la Secretaría Pro Tempore de Ecuador para la Cumbre Iberoamericana; Francisco Jarrín y Luis Alberto Salvador, presidente y vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guayaquil-CIG respectivamente.
En el transcurso de la reunión se abordó la preparación del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que atrae a los jefes de Estado, gremios y empresas, de toda la región. Jervis indicó que se espera que este evento incentive al diálogo público-privado para encontrar soluciones frente a las necesidades cambiantes de las sociedades en Iberoamérica.
Asimismo, se abordó el tema del Encuentro Empresarial y la Cumbre Iberoamericana en la sesión mensual de la FNCIE que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) en Cuenca, una de las tres principales ciudades del Ecuador. Allí, Casado explicó que ambos eventos son la mejor herramienta de integración regional que existe, y constituyen un espacio de debate enriquecedor para analizar temas de máximo interés, como la competitividad, la inversión, la energía, la inclusión o la sostenibilidad. Agregó que «debemos trabajar en conjunto con toda la red industrial y empresarial para generar economía y desarrollo».
En la sesión, Francisco Jarrín aseguró que “tenemos que unirnos y aprovechar la oportunidad para que Ecuador sea el motor y un destino más atractivo para la inversión”.
La jornada concluyó con una visita a la planta industrial de Graiman, una empresa cuencana destacada en el sector de la cerámica. Durante el recorrido, los líderes gremiales conocieron algunos procesos de producción como la preparación del polvo, sistema de prensado y decoración digital.
Posteriormente, Narciso Casado viajó a Medellín con el fin de mantener reuniones con los máximos responsables de ProColombia y con representantes de la Cámara de Comercio de la ciudad, para proseguir con los preparativos del VI Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará allí los días 11 y 12 de diciembre de este año.