Ester Mbomio
Minutos después de la proclamación de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de Gabón, en la madrugada de este miércoles, en las cuales el actual presidente Ali Bongo, en el poder desde 2009, consiguió un tercer mandato al obtener el 64,27% de los votos, un grupo compuesto por una decena de militares apareció en la televisión pública Gabón24.
En nombre de un «Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones», anunciaron la disolución de “todas las instituciones de la República: el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional” y el cierre de fronteras “hasta nueva orden”, alegando que esta medida tiene como objetivo «defender la paz poniendo fin al régimen actual».
Esta toma militar ocurre apenas un mes después del golpe de Estado en Níger el 26 de julio, precedido por Mali, Guinea, Sudan y Burkina Faso. La acción militar en Gabón concluiyó con un llamado a la población para mantener la calma, reafirmando su determinación de cumplir con los compromisos de Gabón ante la comunidad internacional.
El papel de España
España mantiene un destacamento en Gabón desde 2014 que brinda apoyo aéreo a las operaciones militares de Francia y la Unión Europea en República Centroafricana. La misión inicial (Operación A/C), se enmarca en la Resolución 2122 (2013) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aprobó la Misión Internacional de Apoyo a la República Centro Africana (MINUSCA).
El “Destacamento Mamba” del Ejército del Aire, con base en Libreville (Gabón), está formado por 45 militares que trabajan en rotaciones de tres meses de duración. Utiliza un avión C-295 y ha realizado misiones de transporte para la Operación Barkhane y la Misión de la ONU MINUSCA, además de apoyar la Misión de Formación de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUTM-RCA) como muestra del compromiso de España a contribuir en los procesos de construcción de paz y la protección de los derechos humanos en zonas de conflicto.
Los 45 militares españoles desplegados en Gabón «están bien y localizados en zonas seguras», informaron fuentes del Ministerio de Defensa español.