The Diplomat
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, recibió ayer, en un acto celebrado en la Embajada de Ucrania, la ‘Distinción de Honor’ concedida por el Ministerio de Defensa ucraniano en reconocimiento al apoyo «sólido y constante» de España desde el inicio de la invasión rusa.
Robles ha agradecido la distinción que ha entregado el embajador ucraniano en nuestro país, Serhii Pohoreltsev, que también ha reconocido la labor del secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y del director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo.
«Ha sido un acto muy emotivo y quiero das las gracias al ministro de Defensa y a todo el Gobierno ucraniano. Es un honor para mí», dijo Robles en su intervención, que ha añadido que quiere que este sea «un reconocimiento para todos los ciudadanos y ciudadanas ucranianos», algunos de los cuales «lo han perdido todo».
La ministra de Defensa en funciones reiteró ante el embajador que el vínculo entre España y Ucrania es «incuestionable», y que así se manifestará en la Reunión Informal Ministerial de Defensa y Asuntos Exteriores que se celebrará del 29 al 31 de agosto en Toledo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.
«Una vez más manifestaremos nuestro apoyo y solidaridad con Ucrania en todos los ámbitos: en el humanitario, el militar y el político», aseguró Robles. «Tiene que quedar muy claro que Ucrania está defendiéndose y trabajando por la paz, que hay un único responsable que es Putin y que espero que muy pronto pueda sentarse ante un tribunal penal internacional para que pague todas las atrocidades que está cometiendo”.
Por su parte, el embajador Pohoreltsev destacó el apoyo «sólido y constante» de España desde el inicio de la agresión rusa y subrayó que «a nivel político España ha demostrado su liderazgo y coherencia en la promoción de todas las iniciativas internacionales enfocadas en la condena de la agresión rusa contra Ucrania”.
El embajador aseguró que España es uno de los países «que contribuyen a la victoria de Ucrania de diferentes formas y en varios ámbitos», destacando el envío de material, el adiestramiento de combatientes ucranianos en instalaciones militares españolas -que alcanzará los 3.000 este año- y el tratamiento y rehabilitación de soldados ucranianos heridos.
Precisamente tres de los 60 soldados heridos estuvieron presentes en el acto, al que también acudió el general Juan Antonio Lara Garrido, director del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, donde los combatientes se recuperan de traumatismos y amputaciones especialmente graves.
Robles insistió en que España permanecerá al lado de Ucrania defendiendo la causa de «la paz, la democracia y la libertad» y que el Gobierno en funciones seguirá trabajando «firmemente en una proyección internacional comprometida con esos valores”. «Ojalá pronto podamos pasar página, pero mientras tanto España estará siempre unida y vinculada a Ucrania, su dolor será nuestro dolor y sus ganas de triunfar serán también las nuestras», concluyó Robles.