The Diplomat
El ministro de Patrimonio Nacional, de las Artes y de la Administración Local de Malta, Owen Bonnici, inauguró la pasada semana en el Fuerte de St. Angelo en Birgu (Malta) el hito oficial del “Camino Maltés” a Santiago de Compostela.
El acto tuvo lugar el 25 de julio, Día del Apóstol, y el ministro estuvo acompañado por los embajadores de Malta en España, Daniel Azzopardi; y de España en Malta, José María Muriel, así como por altos representantes de las organizaciones maltesas “Heritage Malta”, The Malta Tourism Authority” o la organización que representa el Camino en Malta “Xircammini”.
También asistieron Gabriel Baltar, cónsul honorario de Malta en Vigo, y personalidades del mundo de la cultura y el patrimonio de ambos países, como el artista José María Cano o el promotor cultural y presidente de la Fundación Gabarrón, Cris Gabarrón.
La idea de colocar el hito del Camino Maltés comenzó en verano de 2021, cuando el embajador de Malta obtuvo “La Compostela” tras realizar el Camino de Santiago con unos amigos. Inspirado por tan maravillosa experiencia el embajador Azzopardi empezó a investigar y encontró evidencias de que, antes del siglo XVII, los antiguos Caballeros de la Orden de Malta tenían establecidas rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.
Dos meses después de finalizar el camino, el embajador se reunió con el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Jorge Martínez Cava, para recuperar y restablecer la ruta.
El icónico mojón del Camino ha quedado instalado a la entrada del Fuerte de St. Angelo, por haber sido el cuartel general de los Caballeros de la Orden de Malta mientras estaban asentados en la isla.
La ruta de 3.493 kilómetros empieza en el corazón de la isla de Malta, en Rabat hacia Birgu (ruta terrestre) y de ahí por barco a Sicilia, después hacia Cerdeña y acabando la ruta marítima en Barcelona, donde comienza el camino por tierra hasta Santiago de Compostela. El segmento del “Camino” en Malta ha sido realizado este año por más de trescientas personas, procedentes de 15 países diferentes.
Según se puso de relieve en la inauguración, este hito, además de ser físico, es también simbólico en el sentido de que estrecha las relaciones bilaterales entre España y Malta, reafirmando la amistad contemporánea entre estos dos países del mediterráneo a través de una sofisticada historia que les une, desde hace más de 500 años, cuando Carlos V entregó las islas a los Caballeros de la Orden de Malta.