The Diplomat
La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha recibido en su despacho al embajador de Estonia en España, Andres Rundu, y a la ‘numero dos’ de la Embajada, encargada de Asuntos Políticos y Económicos, Marlen Rein.
En el encuentro, que se celebró el pasado viernes, se puso de relieve el contexto internacional y los actuales retos y prioridades como la reconstrucción de Ucrania y la importancia de reforzar el mercado único europeo, según informa CEOE.
Asimismo, a nivel bilateral, se destacó la necesidad de un mayor conocimiento entre los tejidos empresariales de ambos países y de las oportunidades de negocio y colaboración empresarial que ofrecen España y Estonia. En este sentido, se señalaron el sector de la digitalización, en el que hay diversas oportunidades para las start-ups y las empresas relacionadas con el ecosistema digital a través del programa e-Residency o el ferrocarril donde destaca el proyecto Rail Báltica. También se hizo referencia a la importancia de la conectividad para aumentar las relaciones empresariales entre ambos países.
Por último, fueron identificadas líneas de colaboración entre ambas instituciones en las que se incluyen diversas iniciativas en las Comunidades Autónomas españolas.
Estonia es un país cuyo PIB se situó en 2022 en 38.100 millones de dólares y que presenta un potencial de crecimiento elevado, debido a su apertura comercial y a la inversión extranjera.
El comercio bilateral registra un tradicional superávit a favor de España alcanzando en 2022, cifras récord con unas exportaciones de 327,10 millones de euros aumentando así un 23,63% respecto al año anterior, y unas importaciones de 183,81 millones de euros, suponiendo un incremento del 28,97% respecto a 2021. En cuanto a la inversión, el stock de inversiones españolas se situó en 2021 en 17,64 millones de euros dirigiéndose a la industria de la alimentación en su mayoría. El stock de inversiones de Estonia en España fue de 43,33 millones de euros, concentrándose en su totalidad actividades inmobiliarias.