The Diplomat
El presidente de la Asociación Mundial de Juristas, el abogado español Javier Cremades, subrayó ayer, en Nueva York, al inaugurar el 28 Congreso Mundial del Derecho, la importancia de reforzar el imperio de la ley frente al avance de ideologías que pretenden debilitar las democracias.
El Congreso, que se celebra en la sede de Naciones Unidas y en cuya clausura está previsto que intervenga hoy Su Majestad el Rey, ha reunido en Nueva York a unos 2.000 profesionales del Derecho, así como a periodistas, académicos y líderes políticos, incluidos varios mandatarios de distintos países.
Así, ayer en la sesión inaugural del Congreso, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, destacó la importancia de defender y consolidar la democracia como base fundamental para el desarrollo y el progreso de los países, y advirtió del “preocupante aumento” de gobiernos autoritarios y populistas en América Latina. Lasso afirmó que estos regímenes utilizan mecanismos democráticos, como elecciones, para acceder al poder y, una vez en el cargo, erosionan gradualmente los cimientos del sistema democrático.
En la misma línea, Javier Cremades, presidente de la Asociación Mundial de Juristas, una institución que celebra su 60 aniversario, abogó por defender el imperio de la ley y llamó la atención sobre el hecho de que las autocracias “intentan infiltrase e influir en las democracias para debilitarlas”.
Cremades considera que el imperio de la ley está hoy amenazado por ideologías y partidos de distinto signo que trabajan para evitar la limitación de poder que la ley representa y que es la garantía del respeto de la dignidad humana, de la paz y de la libertad.
Tras la sesión de apertura, se constituyeron una serie de mesas redondas en las que unos 300 panelistas de todo el mundo debatieron a lo largo del día de ayer sobre distintas cuestiones que pueden afectar al Estado de Derecho, siguiendo el lema del Congreso que es el de “Paz a través del Derecho”.
Hoy, están previstas una serie de intervenciones, entre ellas la de Felipe VI, quien en 2019 recibió el Premio Mundial de la Paz y la Libertad, que otorga la Asociación Mundial de Juristas, y que en esta ocasión le será entregado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será quien haga entrega de la distinción a Von del Leyen, en quien la Asociación Mundial de Juristas premia «su compromiso, preparación, profesionalismo y humanidad», al frente de la Comisión Europea, que considera la piedra angular de la arquitectura institucional de la Unión Europea, con jurisdicción para supervisar, desarrollar y aplicar el imperio de la ley.
El Premio Mundial de la Paz y la Libertad ha sido otorgado a lo largo de los años a distintas personalidades de todo el mundo, como Winston Churchill, Nelson Mandela, o la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, entre otros, o incluso a la sociedad colombiana por su compromiso con la democracia y el Estado de derecho y que fue recogido por el entonces presidente de Colombia, Iván Duque.