The Diplomat
El Consejo de Ministros del pasado martes aprobó, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, dos contribuciones voluntarias a la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y Caribe (EU-LAC) y a la Fundación Euroamérica por un importe total de 59.000 euros.
Por una parte, el Gobierno autorizó una aportación de 50.000 euros para la Fundación EU-LAC, una institución creada durante la VI Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), celebrada en Madrid en 2010 y antecedente de la actual Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (UE-ELAC).
El objetivo de la Fundación EU-LAC es fortalecer y promover la asociación estratégica birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. En mayo de 2019 adquirió el estatuto de organización internacional intergubernamental con la entrada en vigor de su Acuerdo Constitutivo. La actividad de la fundación se organiza sobre la base de un programa de trabajo multianual (2021-2024) y subsiguientes programas anuales, que aprueba su Consejo Directivo, compuesto por todos los Estados miembros. Desde 2016, la Fundación se ha centrado en priorizar actividades del Plan de Acción UE-CELAC y ayudar a desarrollar así la asociación birregional.
En la reunión del Consejo Directivo de noviembre de 2022 se aprobó el programa de trabajo de la fundación para el año 2023, que se articula en torno a seis áreas temáticas: conocimiento, igualdad de género, transiciones justas, juventud, cultura y acompañamiento al diálogo birregional de alto nivel. Este último tema ha estado directamente relacionado con la preparación de la reciente Cumbre UE-CELAC, que esta semana celebró en Bruselas su tercera reunión en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó una contribución voluntaria de España a la Fundación Euroamérica, por importe de 9.000 euros. La Fundación Euroamérica es una organización europea con sede en España, creada en 1999. Su objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresas y personalidades europeas y latinoamericanas para fomentar, desde el sector principalmente privado, las relaciones entre Europa y América y potenciar las oportunidades de cooperación entre ambas orillas del Atlántico.
“La relación España-América Latina y Caribe (ALC), así como la triangulación de esta relación con la Unión Europea, constituye un eje prioritario para la política exterior de España”, aseguró el Ejecutivo. “En 2023, la profundización de la relación estratégica birregional UE-ALC reviste especial interés, al asumir España la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE y al ser una de sus prioridades el relanzamiento de las relaciones entre ambas regiones”, concluyó.