América (hasta el próximo domingo 16) y Europa (del 18 al 23 de julio) son los dos espectáculos que la Compañía Nacional de Danza presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (calle Jovellanos, 4), con los que finaliza su temporada 22/23 y con los que recogen algunas de las piezas más icónicas de la danza de los dos continentes.
El primero de ellos, el programa América está compuesto por cinco obras emblemáticas para el mundo del ballet, que van diferenciadas en tres bloques. Apollo no necesita presentación: es simplemente un referente imprescindible dentro del repertorio mundial y un anuncio de intenciones del coreógrafo George Balanchine de renovar y quitar el polvo al ballet académico, tal y como se concebía antaño.
En el bloque central hay tres ofertas riquísimas de diversos estilos que van desde el neoclásico explosivo de Tschaikovsky Pas de Deux, el moderno/neoclásico en Barber Violin Concerto, con la solista Cristina Pascual Godoy, hasta llegar al maravilloso fraseado y estilo único de Twyla Tharp, acompañado por la voz de Frank Sinatra, en Sinatra Suite. Para finalizar, Heatscape es una obra que refleja lo más actual de la danza en los EE.UU. y uno de sus más prolíficos coreógrafos de hoy en día, Justin Peck.
Por su parte, el programa Europa está compuesto por las piezas Bella Figura, Sad Case y A tu vera (estreno absoluto). La primera es una obra cumbre en la prolífica producción del maestro Kylián, quien se ha convertido en un icono de la danza a nivel mundial, como puedan serlo Martha Graham o Paul Taylor. Kylián es un genio de la danza y una referencia para generaciones. Su obra se representa en las mejores compañías de todo el planeta.
Sad Case, de Sol León y Paul Lightfoot, muestra la genialidad y calidad en el detalle de sus creadores, quienes, aun siendo herederos de Kylián, encontraron una voz propia, alcanzando un innegable éxito mundial con sus atrevidas e inteligentes propuestas.
A tu vera es una creación original para este programa coreografiada por Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, junto a Sara Calero, una artista con talento ilimitado, valiente y rebelde. A tu vera es un homenaje a la guitarra flamenca y a muchos de nuestros más importantes compositores. Los músicos tocarán sobre el escenario, incluyendo a Javier Conde a la guitarra, Batio al violonchelo y Miriam Hontana a la viola, bajo la dirección musical y arreglos de Pablo Martín Caminero, que también tocará el contrabajo. Las entradas para los dos espectáculos se pueden adquirir en este enlace.